Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Sueño vagabundo, el conejo de la Luna cae a la Tierra para generar una experiencia de ensoñación

El montaje teatral, que Emmanuel Fragoso trasladó a lenguaje cinematográfico, se transmitirá en el Facebook de Danza UNAM

Foto
▲ La obra tiene como escenario el Valle de las Piedras, en Zacatlán, Puebla, paisaje surrealista que se ajustó al universo del personaje.Foto cortesía de Emmanuel Fragoso
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2021, p. 4

Ver los sueños como posibilidades motivó a Emmanuel Fragoso a crear Sueño vagabundo, proyecto escénico con lenguaje cinematográfico, mediante el cual invita a reflexionar en torno a la pérdida, el hallazgo, la felicidad y la condición humana.

La propuesta escénica, que se transmitirá en línea por Facebook de Danza UNAM, es un universo donde caben la fantasía y la desolación. La vida está representada en la construcción metafórica de la historia del conejo caído de la Luna y su afán de regresar a casa.

Es una ficción con un personaje onírico de características humanas. Se trata de una historia breve contada para niños que plantea temas como la esperanza, la solución, la fragilidad y el deseo. El conejo empieza a contar su historia una vez que cae y comienza a deambular, explicó Fragoso a La Jornada.

Para crear la obra interdisciplinaria, Fragoso se inspiró en la historieta The Sandman, de Neil Gaiman, cuyo protagonista es Sueño.

Escogimos la vanguardia del surrealismo porque queríamos encontrar un universo fantasioso de ensoñación y a partir de ahí generar la estética de toda la obra. Empezamos a trabajar la historia del personaje para hablar de los sueños, los viajes, la búsqueda, la soledad, las frustraciones, las aspiraciones y los miedos.

En palabras del autor, Sueño vagabundo alude a los sueños como una realidad alterna para poder ser como alteridad de la existencia de algún modo y en algún lugar. Los concibe como aspiraciones, temores, actos repetitivos, pero sobre todo una serie efímera de ideas.

Escape de la realidad

Fragoso comparte que en sus obras explora la condición humana y en estos momentos de pandemia y confinamiento deseaba escapar de la realidad con una obra situada en un universo más esperanzador, donde todavía puedes encontrar belleza poética, ilusiones.

Añade: Me gusta pensar más en la gente que en que sólo yo entienda mi creación, por eso parte de la exploración de este proyecto fue acercarse a las personas y conocer cómo percibían al personaje.

El antecedente de la puesta comenzó con un ser silente que deambulaba por las calles recopilando sueños a manera de performance. “En la intervención, sacaba una libreta y mostraba la leyenda: ‘Anoche tuve un sueño con un conejo’, y preguntaba: ‘¿Tú qué soñaste?’ La gente le escribía en el cuaderno sus sueños, reflexiones. Luego presenté la investigación-exploración escénica en diferentes latitudes recopilando todo ese material que detonó la producción en escena Sueño vagabundo, que ahora se traslada al lenguaje cinematográfico”.

La versión que se presentará en línea potencializa el discurso íntimo y el universo interno del personaje a través del close up y encuadres. La idea es generar una experiencia teatral de ensoñación. El creador toma los sueños como atmósferas y construye una dimensión fantástica, la cual es atractiva aparentemente sólo al público infantil, pero la propuesta atrapará la atención de todos los espectadores.

Sueño vagabundo tiene como escenario el Valle de las Piedras, en Zacatlán, Puebla, que, de acuerdo con Fragoso, es un paisaje surrealista con rocas gigantescas apiladas unas sobre otras, que incluso parecen figuras gigantes o cráneos. Esto se ajustó perfectamente al universo surrealista del personaje.

La extrapolación de la obra a un lenguaje cinematográfico se realizó con el programa de apoyos a la creación y proyectos culturales en la modalidad México: Encuentro de las Artes Escénicas 2020-2021.

La obra Sueño vagabundo, en torno al encuentro y desencuentro con el otro, ese que nos habita en los sueños y la realidad, se transmitirá hoy y los días 17 y 24 de abril a las 12 horas, y el 30 de abril a las 17 horas en Facebook de Danza UNAM (https://www.facebook.com/UNAMDanza/).