Capital
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hace de la forma más eficiente

Sin distinción, todo el personal Covid ha sido vacunado: Sheinbaum

Afirmó que quienes no han recibido inyección no atienden de manera directa la emergencia sanitaria

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2021, p. 24

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, afirmó que no ha habido distinción entre el personal médico que labora en hospitales públicos y privados, pues todos, incluidos enfermeros, camilleros y trabajadores de limpieza que están en la primera línea de atención al Covid-19 han sido vacunados.

En su conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que así como hay médicos de nosocomios particulares que no han sido inmunizados porque no están en la atención directa de la emergencia sanitaria, los hay también en las instituciones públicas, porque así están establecidas las reglas en el Programa Nacional de Vacunación.

Dijo que los criterios fueron establecidos con la finalidad de disminuir la mortalidad que ocasiona el virus, por lo que en la Ciudad de México se siguen dichas indicaciones y se apoya con la logística para efectuar el proceso de vacunación de la manera más eficiente posible.

Hasta ahora, de acuerdo con los registros del gobierno capitalino, 165 mil 832 trabajadores de la salud han sido vacunados, de los cuales 126 mil ya recibieron ambas dosis, es decir, sólo faltan por concluir el esquema completo 24 por ciento de ese personal.

Sheinbaum adelantó que este sábado se proporcionarán los detalles para la aplicación de la segunda dosis para los adultos mayores de 60 años en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, e indicó que esperan instrucciones a fin de planear el proceso de inmunización entre el personal educativo, así como la disponibilidad del biológico de CanSino que se envasa en el país.

Adelantó que se plantea un esquema similar al aplicado con los adultos mayores, es decir, la habilitación de macrounidades de vacunación y conforme a la primera letra del apellido paterno, pero aún se definen las características de la identificación que deberán presentar para acceder al biológico.

Reiteró que se tiene un estimado de 300 mil personas que están asociadas a unidades educativas en la ciudad, públicas y privadas, desde nivel prescolar hasta educación superior.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva Sánchez Arellano, informó que del 15 de marzo al 6 de abril se han vacunado contra el Covid-19 a 7 mil 728 adultos mayores con la primera dosis en 181 asilos ( 4 mil 675 personas) y postrados en domicilio (3 mil 53) ubicados en las 16 alcaldías de la ciudad.

Indicó que continúa el registro de personas rezagadas a través de Locatel para reprogramar el día y el lugar de su inmunización. De estas últimas, van alrededor de 9 mil 500 que han recibido el biológico, luego de que por alguna circunstancia no pudieron hacerlo conforme al calendario establecido.