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Productor del documental El populismo en AL se desiste de amparo ante la Corte

Jesús Quintero Íñiguez se propone combatir la investigación que le inició la Fepade

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 14

El productor del documental El populismo en América Latina, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desistirse del amparo que promovió, como parte de su estrategia para combatir la investigación que le inició la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por promover una campaña sucia contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018.

La resolución de este amparo estaba programada para el pasado miércoles, en la primera sala del máximo tribunal; sin embargo, durante la sesión sólo se informó que el asunto quedaba en lista.

El quejoso entregó por escrito su desistimiento en la SCJN desde el pasado 5 de abril; sin embargo, por la relevancia que esta medida tendría para el juicio, se le solicitó que acudiera personalmente para confirmar sus intenciones.

Por ello Quintero Íñiguez acudió a la Corte el martes pasado, según consta en la lista de acuerdos del máximo tribunal: Téngase por ratificado el contenido y firma del escrito de desistimiento, en los términos que precisa el recurrente en su comparecencia.

El productor cuestionaba en su amparo el artículo 112 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que faculta al Ministerio Público para denominar como imputado al sujeto de una carpeta de investigación.

El proyecto de sentencia presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo proponía negarle el amparo a Quintero Íñiguez, con base en precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este juicio no resolvía de fondo el caso contra el imputado, pero sí impedía que continuara el proceso que se le inició, desde 2019, cuando la Fepade informó que se le comenzó a investigar por probables delitos electorales.

El documental en cuestión recibió amplia publicidad en redes sociales, anuncios espectaculares e impresos sobre autobuses, donde se utilizó la imagen de López Obrador junto a la de Hugo Chávez, Juan Domingo Perón y Luiz Inacio Lula da Silva, aunque el audiovisual finalmente nunca fue lanzado al aire, por lo cual se consideró que fue parte de una campaña sucia.