Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulación del cannabis, hasta septiembre
Foto
▲ Autoridades de la CDMX redujeron el plantón de impulsores de la mariguana afuera del Senado.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 13

La ley para regularizar la producción y el consumo de mariguana con fines recreativos e industriales quedaría pendiente hasta el próximo periodo de sesiones de septiembre, ya que el Senado no acepta las modificaciones de fondo que se hicieron a esa reforma en la Cámara de Diputados, algunas incluso inconstitucionales, y se busca el consenso entre las demás fuerzas políticas para modificar la minuta y regresarla a San Lázaro, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Coincidió con el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, en que no tienen planeado por ahora pedir una nueva prórroga a la Suprema Corte, ya que primero buscarán el consenso entre todas las fuerzas políticas para rechazar las modificaciones a la Ley General para la Regulación del Cannabis.

El senador Monreal denunció que, además de no estar de acuerdo con los cambios que la colegisladora hizo a la nueva ley que el Senado aprobó en diciembre del año pasado, no pueden legislar bajo la presión de los intereses económicos, entre ellos de las industrias farmacéutica y tabacalera, así como otros industriales, que se manifiestan a través de una infinidad de cabilderos.

Asimismo, externó su preocupación por las correcciones que hicieron los diputados a esa ley que aprobó el Senado, al contener visos de inconstitucionalidad e inconsistencias. Es decir, está muy mal la ley, no se las podemos aprobar.

Ramírez comentó que entre las modificaciones que se hicieron en San Lázaro a la ley aprobada por el Senado está que le quitan el etiquetado (trazabilidad del producto). Otro tema a debate es el de los espacios de tolerancia, aquí todos los grupos coincidimos en que no pueden ser espacios abiertos.

Monreal sostuvo que la minuta será modificada. “Si hay inconformidad, si no satisface a la gente, va a dar paso a amparos. Mejor tener un compás de espera para revisar y modificar las inconsistencias.

Explicó que el Senado tiene hasta finales del mes para solicitar la prórroga, pero si no se solicita, o la Corte no la concede, lo único que procedería es que los ministros declaren inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud y se eliminen del texto normativo, pero deben aprobarlo por mayoría de ocho integrantes de la Corte.

Insistió en que la regulación de la mariguana es un tema preponderante para el Senado. La ley tiene que disminuir la criminalidad y eliminar el exhibicionismo que tiene a miles de personas por posesión del cannabis con pocos gramos privados de su libertad.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que en la regulación de la mariguana no vamos a dar un paso atrás, vamos hacia adelante y vamos a hacerlo con una legislación que no sea objeto de impugnaciones, como ya se están pronunciando muchos colectivos.