Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan 46 senadores a la SCJN acción de inconstitucionalidad por ley eléctrica
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 13

La oposición en el Senado presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones recientes a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Firmado por 46 legisladores de PRI, PAN, MC y PRD, en el documento se destaca que esa reforma, promulgada el pasado 9 de marzo, contraviene diversas disposiciones de la Carta Magna, como la libre competencia, imponer barreras económicas y violentar la protección a la salud y al medio ambiente.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que se impugnan ocho artículos con visos de inconstitucionalidad y precisó que no piden a la Suprema Corte la suspensión provisional de los ordenamientos de esa ley que, en la práctica, está suspendida por los amparos presentados ante el poder judicial por empresas afectadas.

Por parte, el senador del PAN Jesús Horacio González comentó que lograron superar la tercera parte de las firmas de los 128 integrantes de la Cámara Alta, requeridas para presentar ese recurso de inconstitucionalidad, que está suscrito por 46 senadores. Entre ellos se encuentra el morenista Germán Martínez.

En el documento, los opositores sostienen que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica vulneran los derechos humanos al limitar el acceso de las personas a un medio ambiente sano, debido a que privilegian la generación de energía con combustibles fósiles altamente contaminantes, además de violar diversos tratados y compromisos internacionales firmados por México en materia ambiental.

Entre estos últimos, mencionan el Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética, de los que México es parte. Además, declaran que se violan los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

Alegan que la reforma atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Asociación Transpacífico.

Los senadores de PAN, PRI, MC y sol azteca resaltan que se socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía.

La modificación se contrapone al espíritu de lo establecido en la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

Los senadores precisan que la ley viola los artículos 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27 y 28, así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013, en la que se mandató distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía.

El bloque opositor designó como representantes comunes para recibir notificaciones de la SCJN a los coordinadores de PRI, MC y PRD, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado y Mancera, respectivamente, además del coordinador en funciones del PAN, José Bermúdez Méndez, y al senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.