Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
A punto de concluir, inmunización de médicos de primera línea: Ssa
Foto
▲ Ayer llegaron a México 487 mil 500 dosis más del antígeno de Pfizer y el viernes arribarán 327 mil.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 10

La vacunación de médicos que están atendiendo directamente a pacientes enfermos de Covid-19 está por concluir, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa).

Precisó que están en revisión los censos para cruzar datos e identificar al poco personal de la primera línea que falte, para que sean vacunados a la par de los adultos mayores.

Ayer llegó a la Ciudad de México el decimoséptimo embarque de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech con 487 mil 500 dosis para continuar con la vacunación de adultos mayores, como parte del Plan Nacional de Vacunación.

A las 9:03 horas el vuelo CVG MEX 952, procedente de Karlsruhe, Alemania –que realizó escala en Cincinnati, Estados Unidos– aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con las dosis de la vacuna producida por Pfizer y su socio alemán BioNTech que, sumadas a las anteriores, son 6 millones 156 mil 150 que han llegado a nuestro país de esa farmacéutica. Este viernes llega un nuevo embarque con 327 mil dosis.

En la ceremonia-recepción, López Ridaura indicó que ya se vacunó parte del personal de primera línea de los hospitales privados. Por ello, estamos midiendo los censos para identificar el universo total de personal de las instituciones privadas, ya sea asociadas, hospitales o de manera independiente (que falta de vacunarse), que nos permita la programación ordenada.

Hasta hoy, México ha recibido en total 16 millones 85 mil 750 vacunas envasadas y producidas por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), distribuidas en 29 embarques y 43 vuelos.

Acompañado de Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), López Ridaura señaló que se continuará con la estrategia definida, en el eje prioritario de edad además de otros componentes, como ya se ha mencionado el sector educativo, por la importancia que tiene para poder reabrir rápidamente otras actividades”.