Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aliado de Morena, el PES arremete contra familia caciquil de Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 6

Aunque en el Congreso de la Unión es aliado de Morena, el PES acusó que una familia caciquil de Zacatecas que busca gobernar en esa entidad –alusión que se interpretó como referencia a Ricardo y David Monreal– está detrás de la decisión del instituto electoral local de frenar dos de las candidaturas de este instituto político en esa entidad.

En tanto, el PVEM presentó en la Ciudad de México al ex boxeador Juan Manuel Márquez como su abanderado, tras registrarlo por la vía plurinominal a una diputación federal, cargo al que fue postulado sólo bajo sus siglas, sin ser parte de la coalición Juntos Hacemos Historia.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, encabezada por el dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores, el candidato a la alcaldía de la capital zacatecana, Iván de Santiago, afirmó que el instituto electoral local está tratando de favorecer a un grupo político de una familia caciquil que quiere a toda costa obtener el poder en el estado. Afirmó que al no tenerlo, no puede expresarse sobre quienes están promoviendo la sanción, “pero voy a dar una pista, el apellido empieza con ‘M’ y termina con ‘L’”.

Ulises Mejía Haro, aspirante a una diputación por el PES y quien también fue sancionado con la pérdida del registro, afirmó que quedan fuera de la contienda por una desafuero moderno.