Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2006 a la fecha, 85 mil personas con paradero desconocido

Bandas de trata, detrás de muchas desapariciones de menores: Encinas

Informó que en 2020 disminuyó 33% el número de fosas clandestinas localizadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 3

De un registro de poco más de 85 mil personas desaparecidas en México –de 2006 a la fecha–, una cuarta parte son mujeres y, de ellas, 55.6 por ciento corresponde a casos de niñas y adolescentes (la mayoría entre 10 y 17 años de edad) posiblemente secuestradas por bandas de trata, advirtió el gobierno federal.

En lo que va del sexenio son ya 44 mil 174 reportes de personas no localizadas (de ambos sexos); en 44.2 por ciento de los casos no se ha esclarecido el paradero y del resto, 92 por ciento (22 mil 676) se hallaron con vida y 8 por ciento (mil 971) fallecidas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, precisó que siete entidades concentran 62 por ciento de los casos de desaparecidas: estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, y se ha encontrado perfiles físicos similares entre las víctimas.

Por otra parte, se fortalecieron las acciones de búsqueda. De febrero de 2019 a la actualidad van mil 413 jornadas de este tipo en 27 estados y 228 municipios, con la participación destacada de familiares de los desaparecidos.

Tan sólo en lo que va de 2021 se han realizado 293 labores de ese tipo. El año pasado disminuyó 33 por ciento el número de fosas localizadas, respecto el periodo anterior, y la tendencia se mantiene. El mayor número de hallazgos de sitios clandestinos se dieron en municipios de Jalisco, Sinaloa, Colima y Guanajuato.

De los 2 mil 736 cuerpos recuperados en estos sitios clandestinos de 2018 a la fecha, 38 por ciento han sido identificados y 22.6 por ciento fueron entregados a sus deudos.

De manera paralela se inició con la exhumación masiva en panteones, como se hizo el mes pasado en Torreón, Coahuila, donde cuatro equipos de especialistas del país y de Guatemala se recuperaron 148 cuerpos para su identificación, al tiempo de preparar búsquedas en el Gran Canal del estado de México, entre muchos otros sitios.

Aunque en meses recientes ha habido una disminución de reportes de personas desaparecidas, el histórico, de 1964 a la fecha, muestra que 86 mil 663 prevalecen en esa condición.

El Presidente aseguró que la magnitud del problema de los desaparecidos ha sido una herencia muy dolorosa, producto de que en el pasado se enfrentó la violencia con la violencia y dar la espalda al pueblo.

Todavía no se termina de resolver por completo este grave asunto. Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, en casi todos los delitos, pero hay dos o tres en donde apenas y se han contenido, señaló, como el caso del homicidio doloso, el cual se ha mantenido, se ha estabilizado; incluso hay una disminución mínima, aceptada y demostrada por el Inegi. Los delitos que no han disminuido son el feminicidio y la extorsión.

El subsecretario Encinas dio a conocer que se trabaja en un acuerdo de reparación del daño con los familiares del periodista Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, en Hermosillo, Sonora, desaparecido el 2 de abril de 2005.