Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 55 policías heridos

Reunión de emergencia en gobierno de Irlanda del Norte ante disturbios pos-Brexit

Boris Johnson, primer ministro británico, y Micheal Martin, su par irlandés, llaman a la solución pacífica

Foto
▲ Protesta de nacionalistas ante un muro de la paz, que separa su barrio de un vecindario protestante, en el oeste de Belfast.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 23

Belfast. Las autoridades regionales de Irlanda del Norte tuvieron reuniones de emergencia ayer después de que una nueva noche de violencia se sumó a los disturbios de los días recientes, que han dejado 55 policías heridos, en un contexto de tensiones exacerbadas por el Brexit.

Los disturbios se extendieron a las áreas nacionalistas irlandesas anoche, y la policía respondió con cañones de agua a ataques con bombas de gasolina y piedras.

Multitudes, entre las que había niños de 12 o 13 años, se enfrentaron desde ambos lados de un muro de la paz de concreto erigido en el oeste de Belfast, que separa a un vecindario protestante leal a Gran Bretaña de una zona católica nacionalista. Unionistas y republicanos se enfrentaron entre ellos y con la policía con piedras y petardos. En un suburbio cercano, un autobús fue robado y quemado, sin que se informara qué bando ejecutó este acto.

Hablé con el jefe de policía, que está informando a los partidos políticos, afirmó la primera ministra de Irlanda del Norte, la unionista Arlene Foster. Los responsables deben ser sometidos a todo el rigor de la ley, porque todos deben ser iguales ante ella, subrayó en Twitter.

Los enfrentamientos de anoche se suman a una semana de altercados que han puesto de manifiesto el creciente conflicto en la provincia británica del Ulster, donde las consecuencias del Brexit indignaron a los unionistas, partidarios de la corona británica.

La semana pasada, la violencia estalló primero en la ciudad de Londonderry, antes de extenderse a una zona unionista de Belfast y sus alrededores al finalizar la Semana Santa. Estos incidentes reavivaron el fantasma de las tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, que dejaron unos 3 mil 600 muertos.

Equilibrio perdido

El acuerdo de paz de Viernes Santo firmado en 1998 acabó con la frontera entre la provincia británica y la vecina República de Irlanda, pero el Brexit socavó ese equilibrio, al exigir controles aduaneros entre Reino Unido y la UE.

Tras duras negociaciones, Londres y Bruselas acordaron el llamado protocolo de Irlanda del Norte, que evita la vuelta a una frontera física en la isla de Irlanda, trasladando dichos controles a los puertos norirlandeses. Esto reavivó la exigencia de los católicos republicanos norirlandeses de separarse de Gran Bretaña y unificarse con Irlanda.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó en Twitter estar profundamente preocupado. La forma de resolver las diferencias es mediante el diálogo, no de la violencia o la criminalidad.

También el primer ministro irlandés, Micheal Martin, consideró que la única manera de avanzar es abordar las cuestiones que preocupan por medios pacíficos y democráticos. Ahora es el momento de que los dos gobiernos y los líderes de todas las partes trabajen juntos para rebajar las tensiones y restablecer la calma, afirmó.

Estamos preocupados por la violencia en Irlanda del Norte, expresó la portavoz del Ejecutivo estadunidense, Jen Psaki, y añadió que Washington se suma a los llamamientos a la calma, pronunciados, entre otros, por Johnson y Martin.