Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU Mujeres pide a México redoblar lucha en contra de feminicidios
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 11

La representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, advirtió que es preocupante que a pesar del esfuerzo enorme de autoridades y Congreso, prevalezca la violencia de género en el país y llamó a redoblar esfuerzos para frenar los feminicidios.

Ello, durante la firma de un convenio de colaboración con el Senado, encaminado a impulsar propuestas legislativas que fortalezcan las medidas para erradicar la violencia de género.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en la reunión a distancia, dijo que “75 por ciento de los feminicidios son íntimos, es decir, hay una relación personal, sentimental, de cercanía, y 25 por ciento corresponde a feminicidios indirectos y casi siempre se inscriben en un contexto de violencia estructural en estados como Guanajuato, Colima, Jalisco y Baja California.

Frente a estos hechos, lejos de ocultar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, hemos multiplicado los esfuerzos desde el gobierno federal en una alianza virtuosa con los otros poderes, para que ningún delito que atente contra la seguridad y la vida de las mujeres quede impune, subrayó.

Asegurar una vida libre violencia para las mujeres

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, aseguró que este tipo de acciones son fundamentales para asegurar una vida libre de violencia para la población femenina.

Agregó: recibimos en diciembre del año pasado, 3 mil 549 recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, el Senado es competente para atender 738 de estas observaciones, y 325 corresponden al tema de mujeres y niñas.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, afirmó que se requiere un marco normativo que contribuya a la eliminación de las violencias y prácticas de discriminación que afectan a las mujeres.

Eduardo Ramírez, presidente del Senado, manifestó que en esa Cámara se han visibilizado los problemas que aquejan a las mujeres y que han llevado a los movimientos feministas a manifestarse en contra de esa realidad cruel y difícil que en la actualidad tenemos. Pidió guardar un minuto de silencio enmemoria de Victoria Salazar, salvadoreña de 36 años asesinada por policías en el municipio de Tulum, Quintana Roo, en un brutal exceso de la fuerza, el pasado 27 de marzo.