Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parientes de desaparecidos denuncian que este delito es cotidiano en el país

Desde agosto pasado, la Caminata por la Memoria y la Dignidad se realiza el primer miércoles de cada mes

Foto
▲ Como cada primer miércoles de mes, familiares de personas desaparecidas caminaron ayer en el Zócalo capitalino.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 11

Familiares de personas desaparecidas realizaron ayer la novena Caminata por la Memoria y la Dignidad, que se lleva a cabo el primer miércoles de cada mes en el Zócalo capitalino, y subrayaron que este crimen de lesa humanidad sigue ocurriendo de forma cotidiana en todo el país.

En la actividad participaron, entre otros, los parientes de Leonel Báez Martínez, trabajador de una cadena de tiendas y restaurantes que desapareció el 29 de noviembre de 2019 en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el mismo lugar y hora que también desaparecieron otros dos empleados de la misma compañía, de nombres Jesús Armando Reyes Escobar y Ángel Gerardo Ramírez Chaufón.

Ha sido muy difícil, porque la verdad nunca te esperas que vas a pasar por todo esto. Denunciamos ante la Fiscalía de la Ciudad de México y no hemos tenido avances desde hace un año y cuatro meses que Leonel desapareció. Nosotros somos los que hacemos las investigaciones, pero muchas veces en la Fiscalía no le dan seguimiento y te atienden de manera muy grosera, denunció Lourdes Romero, cuñada de la víctima.

Portando una manta con la foto de su familiar, enfatizó que no es posible que Leonel y sus dos compañeros hayan desaparecido en un lugar tan transitado, sin que nadie haya visto nada, al tiempo que ­subrayó que las desapariciones no son un fenómeno aislado, sino un delito que ocurre todos los días, en todo el país.

Todos los días desaparece muchísima gente, en todos lados, en todos los lugares, y son niñas, niños, señores, señoras de todas las edades. Entonces no es posible que (las autoridades) digan que va a la baja, cuando uno no se da cuenta de eso, recalcó.