Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone impuesto a los más ricos

E

n administraciones pasadas se les benefició mediante la condonación de impuestos, además de los numerosos negocios con los cuales fueron beneficiados por esos gobiernos neoliberales.

En Argentina y Bolivia implementaron un impuesto a la riqueza de los millonarios, en Estados Unidos el presidente Biden va a aumentar el impuesto a las grandes compañías estadunidenses; organismos internacionales como el FMI están sugiriendo que se aplique un impuesto a los ricos para que ayuden a salir de la crisis económica mundial.

Si estos millonarios mexicanos fueron beneficiados antes, ¿no estaría bien que ahora que México necesita de ellos ayudaran al país?

El Presidente debe aplicar un impuesto, si se quiere temporal, a los más ricos, como se está haciendo en diversas partes del mundo; el país lo necesita.

Víctor Javier Moreno Díaz

Reconoce análisis en artículo de José Blanco

Quiero hacer un comentario sobre el brillante artículo de José Blanco titulado La polarización, que se publicó en La Jornada el martes pasado, en el que, a diferencia de otros articulistas que proponen evitar la polarización, Blanco demuestra que ésta es inevitable. Además, analiza cómo la polarización es un elemento fundamental en el proceso de las relaciones entre las clases sociales, y entre éstas y el gobierno en la nueva realidad económica, política y social.

Rafael Quiroz

Aplaude que el danzón reconforte el alma

Dice la vox populi que la persona que puede bailar danzón realmente sabe bailar. Es el ritmo que nunca pasará de moda. Para las generaciones de los 40, 50 y 60, este baile es una influencia definitiva en sus vidas.

El ritmo está enmarcado en una nostalgia, tristeza y alegría irredentas, todo eso mezclado nos lleva a los recuerdos y memorias por siempre y para siempre. El danzón ha formado parte importante de nuestra educación sentimental.

Los recuerdos vibran y se recrean en aquellas inolvidables vecindades del México de los 40 y 50, cuando a través de los acetatos de vinilo y la música que de ellos emanaba nuestra infancia era trasladada a sueños irrepetibles.

La música de Acerina y su danzonera, La Danzonera Dimas, Paulino y su Danzonera o Alejandro Cardona y su Danzonera, está latente en los corazones de las personas que se niegan a envejecer, que sienten que la vida es un suspiro, pero infinito.

Bailar danzón es todo un rito, una religión, desde la ropa que se usa hasta los movimientos sensuales contenidos en el baile mismo. Existen danzones inolvidables hasta el último aliento de vida, como Almendra, Nereidas, Salón México, La palma, Sorrento, Teléfono a larga distancia, Rigoletito, Juárez, La bruja y Mi lindo Veracruz.

Piezas fundamentales en el soundtrack de nuestras vidas. Oír danzón es educar a nuestro corazón, bailar danzón es acercarse al nirvana de los danzantes.

El tiempo vuela y la vida acecha expectante visualizando nuestros logros. En tiempos del Covid-19, bailar un poco de danzón reconforta el alma. Hagámoslo real. Porque, ciertamente, Juárez no debió de morir.

Arturo García Alcocer

Cajero de Banorte lo dejó hace 18 meses sin su tarjeta de Bienestar

Mi tarjeta de Bienestar me fue capturada en un cajero de Banorte. Después de año y medio de visitar a las diferentes oficinas de Bienestar y múltiples llamadas telefónicas, incluso visitas de personal de esa institución recabando mis datos, a la fecha no he recibido la reposición de mi plástico. Respetuosamente pido su apoyo. Mi número de teléfono es 55-1504 0410.

Antonio López Villeda (84 años)

Denuncian docentes de la ESEF irregularidades en sus pagos

En asamblea sindical, el miércoles 24 de marzo de 2021, el personal docente de la ESEF, institución que forma parte de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, acordó por unanimidad denunciar los graves recortes presupuestales a las escuelas normales (95 por ciento para 2021), que han profundizado día a día antiguas desigualdades neoliberales como el abandono histórico a la capacitación y a la infraestructura escolar.

En el marco de esa política de olvido, en lo particular, padecemos retrasos en los reintegros por descuentos indebidos y arbitrariamente aplicados; esperas insultantes en los pagos por jubilación y defunción; irregularidades en los pagos de quienes reanudan labores; atraso, de años, en los pagos por promoción, una preocupante falta de publicación de la convocatoria para recategorización; ni hablar de la omisión en los pagos retroactivos que ya parecen un derecho inalcanzable, y los estímulos por antigüedad entran en un periplo administrativo que raya en la crueldad por las frívolas respuestas a las demandas de pagos de los funcionarios encargados del eslogan publicitario de la Nueva Escuela Mexicana y la sobada transformación de las escuelas normales.

En materia educativa, no hay cambio posible preservando viejas estructuras administrativas y transexenales prianistas; con todas sus afectaciones, precariedad e inestabilidad laboral, por otros medios.

Felipe Neri Rivero Sánchez

Señala coincidencia entre priístas y Lorenzo Córdova

Los priístas, haciéndose de un aparente triunfo en Coahuila e Hidalgo en las elecciones del año pasado, y Lorenzo Córdova, con sus cuestionables decisiones en el seno del Instituto Nacional Electoral, creen que se han salido con la suya.

Lo único que lograron fue poner sus malas artes en evidencia, todo un catálogo de trampas para conseguir un objetivo, haiga sido como haiga sido.

Fernando Quiroz Nácar