Estados
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevan mobiliario y vehículos

Recuperan playa pública invadida por dueños de discoteca en Cancún

Respaldo de la IP a la acción de autoridades federales y estatales

Foto
▲ Con apoyo de maquinaria, agentes federales y estatales recuperaron la madrugada de ayer la playa pública Gaviota Azul, en Punta Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, luego de que empresarios de la discoteca Mandala instalaron mobiliario sin permiso.Foto cortesía de la Fiscalía General del Estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 24

Cancún, QR., Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y policías ministeriales recuperaron la madrugada de este miércoles la playa pública Gaviota Azul, de la cual se apropió personal de la discoteca Mandala, ubicada en Punta Cancún, el corazón de la zona hotelera de este destino turístico.

La operación comenzó alrededor de las 5:30 horas, cuando los uniformados arribaron con trascabos y camiones de carga, con los cuales quitaron mobiliario, colchonetas, camastros, motos acuáticas y palapas que empleados del antro instalaron ilegalmente sobre la franja de arena.

Estas acciones fueron resultado de una denuncia ciudadana en la cual se indicó que trabajadores de la discoteca impedían el libre tránsito por la costa, en la cual emplazaron una extensión del inmueble.

Luego de un par de horas de labores, los guardias, soldados y policías retiraron una valla que los dueños del Mandala colocaron para impedir el tránsito. Los artículos y equipo fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en espera de que sus propietarios acudan para reclamarlos.

Acción apegada a derecho: ONG

Las organizaciones no gubernamentales México SOS y Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres coincidieron en que las operaciones del gobierno estatal y las fuerzas federales se realizaron conforme a derecho, ante recientes denuncias ciudadanas por la ocupación irregular de las playas públicas de Cancún.

En un comunicado, ambos organismos detallaron que autoridades de Quintana Roo, coordinadas con la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y efectivos federales realizaron el desalojo en la playa Gaviota Azul –frente al centro comercial Plaza Fórum– con la finalidad de recuperar esa zona, de la cual fueron despojados los concesionarios legales del espacio, en el que particulares establecieron un club de playa sin las autorizaciones correspondientes, y afectaban a los ciudadanos que visitan ese paraje.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, que encabeza Iván Ferrat Mancera, consideró que las acciones realizadas por agentes y militares, junto con la autoridad estatal, son una muestra de las mejoras que pueden llegar a suceder cuando se trabaja en conjunto.

Agregó que la oportuna organización de las autoridades en el actuar para restauración del orden público es primordial para consolidar a Cancún como un destino turístico seguro.

La Asociación de Náuticos de Quintana Roo también respaldó el desalojo realizado por autoridades del estado y la Federación para restituir la playa Gaviota Azul a los ciudadanos; además, celebró la buena organización demostrada por elementos estatales y federales.