Capital
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados que fueron afines a Monreal cierran filas en torno a Padierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 29

Después de que los resultados de las encuestas generaran peleas entre los propios simpatizantes de Morena, candidatos a diputados en la alcaldía Cuauhtémoc –que fueron afines a Ricardo Monreal– cerrarán filas con Dolores Padierna, aspirante de ese partido a la demarcación.

En conferencia de prensa, los legisladores José Luis Rodríguez y Temístocles Villanueva –que buscan relegirse– informaron que ya sostuvieron una reunión con Padierna, con quien descartaron cualquier enfrentamiento político, pues encontraron coincidencias para impulsar la Cuarta Transformación.

No estamos peleados, en Morena somos plurales, en Morena tenemos pensamientos diversos. Hemos tenido la oportunidad y la posibilidad de reunirnos con la licenciada Dolores Padierna para conocer el proyecto de transformación que ella impulsa y muy pronto nos verán juntas y juntos recorriendo las calles, compartiendo proyectos que ya estamos en ellos, dijo Rodríguez.

Sostuvo que la unión que habrá en la alcaldía Cuauhtémoc “seguramente se replicará en el resto de las demarcaciones”, pese a los roces que hubo durante la selección de candidaturas. Venimos de un proceso interno complejo, pero en Morena tenemos claridad de que el objetivo de transformación está siempre por encima de cualquier tema de carácter personal.

Durante su mensaje, en el que también estuvo presente la candidata a diputada federal Sandra Gil Lamadrid, explicaron que la labor legislativa local se debe articular con la Cámara de Diputados debido a que varias iniciativas se han quedado en el tintero, por ejemplo, el dictamen de infancias trans –que permite a menores de edad solicitar el cambio de nombre y sexo en su acta de nacimiento–, el cual no ha sido aprobado porque los congresos locales no cuentan con facultades para reformar el Código de Procedimientos Civiles.

Por su parte, Padierna participó ayer en un foro en el que propuso la aplicación de un programa de salud comunitaria que incluye la instalación de 100 módulos para identificar malestares, se proporcione atención y se canalice a los pacientes a los centros de salud.