Capital
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía la FGJ en tener pronto en el país a Tungüí; podría ser testigo colaborador
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 29

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) local presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República el trámite correspondiente para la ejecución de la orden de captura provisional con fines de extradición de Édgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción, quien fue detenido el pasado 2 de abril en Madrid, España.

El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal otorgó a Tungüí una suspensión provisional que frena momentáneamente la posibilidad de su captura, aunque tendrá efectos sólo si los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa.

La suspensión, aclararon fuentes de la administración capitalina, no impide continuar con el proceso de extradición, que puede tardar hasta 45 días por el tema de los convenios internacionales, por lo que confiamos se concrete mucho antes.

Una vez que el funcionario llegue al país estará bajo la orden de la fiscalía capitalina, se le informará su situación jurídica y será encarcelado, para cumplimentar tres órdenes de aprehensión giradas en su contra por uso ilegal de atribuciones y facultades.

Las fuentes consultadas adelantaron que existe la posibilidad de que el ex comisionado para la Reconstrucción durante la administración de Miguel Ángel Mancera se convierta en testigo colaborador, pues el delito que se le imputa no es grave, pero evadió a la justicia.

El riesgo de que el caso prescriba, como sucedió con una de las órdenes de aprehensión contra el ex director del Instituto de Vivienda, Raymundo Collins –para quien se emitió también una ficha roja–, no existe, tenemos tiempo, pero vamos a actuar ya.

Agregaron que ya se le tiene, está encerrado y sus abogados han mostrado interés para que sea juzgado aquí, por lo que ya se hicieron los trámites por parte de la FGJ ante ambas dependencias federales y sólo falta el acuerdo y proceda.

Tungüí habría autorizado apoyos económicos para personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 sin haber reunido los requisitos establecidos en los lineamientos para la reconstrucción de viviendas.

Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, en Venustiano Carranza; Morelos 107, colonia Roma, en Cuauhtémoc, y calzada de Tlalpan 550, colonia Moderna, en Benito Juárez, este último por 116.9 millones de pesos.

La captura de Tungüí en el aeropuerto de Madrid ocurrió después de 17 meses de girarse la orden de aprehensión en su contra.