Capital
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 2 por falsificar papeles e inocularse
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 27

Dos hombres, de 35 y 31 años, se disfrazaron de adultos mayores, uno incluso fingió ser discapacitado, a fin de ser vacunados en una sede de la alcaldía Coyoacán, por lo que fueron detenidos y vinculados a proceso acusados de usurpación de identidad, falsificación, alteración y uso indebido de documentos.

Durante su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum informó lo anterior y pidió a la gente esperar el momento en que a cada sector corresponda la aplicación del biológico, pues los criterios utilizados son para evitar casos graves, por lo que se empezó con los adultos mayores, que son los más vulnerables a la enfermedad.

Lo que hicieron fue falsificar documentos oficiales y eso es un delito penal; esa es la razón por la cual están detenidos y, obviamente, siguen su proceso como cualquier otra persona que haga mal uso de documentos oficiales.

La delegada de los programas para el desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz, detalló que al final del proceso de vacunación el personal de la brigadas se dio cuenta de que la voz de la personas no coincidía con su apariencia, ya que usaban caretas y se tiñeron canas en cabello y cejas, por lo que se procedió a su detención.

Más tarde, en un comunicado la Fiscalía General de Justicia indicó que durante la audiencia inicial un juez de control determinó que los acusados deberán permanecer en prisión preventiva justificada y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos ocurrieron el 27 de marzo en el centro de vacunación de calzada de la Virgen, donde ambos exhibieron impresiones de actas de nacimiento y de la CURP alteradas, que corresponden al tío y al papá de uno de los imputados.

Los dos portaban sudaderas con capucha y lentes oscuros que les cubrían los rostros y uno de ellos llegó en sillas de ruedas.

Por otra parte, la fiscalía informó sobre la detención de un hombre que cobraba por apartar lugares a los adultos mayores que llegaban al centro de vacunación de la Vocacional 7, en Santa María Aztahuacan, Iztapalapa, por el delito de cohecho; al identificarse como servidor publicó de la alcaldía, ésta rechazó esa afirmación.