Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disturbios en el Ulster dejan 8 detenidos y 27 policías heridos
Foto
▲ Las protestas (como la de la fotografía, en Newtownabbey, al norte de Belfast) han aumentado en medio del rechazo de los unionistas a los acuerdos comerciales posteriores al Brexit.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 20

Belfast. Un total de 27 agentes de policía resultaron heridos en los disturbios registrados anoche en Belfast y Londonderry, en Irlanda del Norte, y ocho personas fueron detenidas en el contexto de las protestas por el futuro post-Brexit de los acuerdos del Viernes Santo, que pusieron fin a décadas de conflicto entre el Ejército Revolucionario Irlandés y Reino Unido.

Los unionistas y sindicalistas, en su mayoría jóvenes, rechazan los acuerdos comerciales posteriores al Brexit que, afirman, han creado barreras entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Los unionistas, partidarios de la permanencia en el Reino Unido, rechazan el protocolo negociado entre Londres y Bruselas, que introduce controles sobre las mercancías que llegan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña.

El protocolo pretende evitar el regreso de una frontera entre la provincia británica y la República de Irlanda (miembro de la Unión Europea), que podría socavar el acuerdo de paz alcanzado en 1998.

Los incidentes se produjeron en medio del creciente descontento en Irlanda del Norte por las consecuencias del Brexit, que se aplica plenamente desde el 1º de enero.

Ocho guardias resultaron heridos el viernes por la noche tras ser atacados en la zona de Sandy Row, en el sur de la capital británica, con tapas de alcantarilla, ladrillos y artefactos incendiarios, informó la policía irlandesa en un comunicado.

Las tensiones aumentaron en la semana reciente tras una controvertida decisión de no procesar a 24 políticos del partido nacionalista Sinn Fein por asistir a un funeral republicano a gran escala durante las restricciones.

Todos los principales partidos unionistas exigieron la dimisión del jefe de policía, Simon Byrne, que, afirmaron, perdió la confianza de su comunidad.

El comandante del distrito de Belfast, superintendente en jefe Simon Walls, señaló que una pequeña protesta local se convirtió rápidamente en un ataque a los agentes de policía y que en algunos puntos había hasta 300 personas de todas las edades en las calles.

Lo que yo pediría es que las personas con influencia, las personas de las comunidades locales, disuadieran a los jóvenes o cualquier otra persona que tenga la intención de causar violencia o de dañar a los agentes de policía, declaró.

La ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, instó a mantener la calma y afirmó: Sé que muchos de nuestros jóvenes están enormemente frustrados por los eventos de esta semana, pero causar lesiones a los oficiales de policía no mejorará las cosas.