Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca encabeza la recuperación económica en el país: Murat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 21

Oaxaca, Oax., Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el estado de Oaxaca está a la cabeza de las 32 entidades federativas, en recuperación económica, debido a las estrategias aplicadas en forma oportuna durante la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad, afirmó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Los esfuerzos para cerrar la brecha de desarrollo entre el norte, centro y sur del país tienen su principal pilar en Oaxaca, afirmó el mandatario. Dijo que en su administración se trabaja a fin de crear la infraestructura para apuntalar el desarrollo económico de la entidad.

Refiere el Inegi que Oaxaca fue el estado que tuvo mayor desempeño por el valor de producción de las empresas constructoras, al presentar una variación anual de 239.7 por ciento; es decir, 253.22 millones de pesos más que en enero de 2020. El año anterior y en lo que va de 2021 la administración estatal ha invertido más de 3 mil 579 millones de pesos en más de 2 mil 700 obras.

En su informe se destacan los sectores de transporte y urbanización, mismos que registraron repunte de 536.5 y 245.6 por ciento, respectivamente. Al respecto, el mandatario indicó que su gobierno ha trabajado proyectos de la administración anterior, principalmente la puesta en operaciones del CityBus, además de la modernización de la red de semáforos de la zona metropolitana, de la ciudad de Oaxaca.

Añadió que 2020 y 2021 han sido marcados por la pandemia de Covid-19, pero se ha buscado la reactivación económica a través de la inyección de recursos en proyectos que beneficien a toda la sociedad oaxaqueña pero además hagan circular el recurso.

Entre estas obras está el mejoramiento integral de la avenida Oaxaca, de la carretera federal Costera 200 a la vía estatal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, que permitirá potenciar el desarrollo turístico en la Costa; para ello también se construye la vía Oaxaca-Puerto Escondido, que se prevé reduzca el tiempo de traslado hasta en 70 por ciento de un extremo a otro. En lo económico, Murat Hinojosa explicó que en el primer trimestre de este año la entidad tuvo un mayor crecimiento en las ventas de la industria de bebidas y tabaco, con las que se obtuvieron ganancias de hasta 2 mil 298 millones de pesos.

Destacó que su gobierno ha creado programas de acceso al financiamiento, a fin de mantener las fuentes de empleo y autoempleo, esto principalmente durante la pandemia, lo que ha permitido recuperar más de 7 mil 600 trabajos formales de junio del año anterior a la fecha.