Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Chepina Peralta, pionera de programas de cocina

Promotora de la gastronomía mexicana en radio y televisión

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 7

Chepina Peralta, ícono de la televisión, pionera y promotora de la gastronomía mexicana por medio de sus espacios en televisión y radio falleció este sábado a los 90 años de edad.

Lucía Josefina Sánchez Quintanar grabó más de siete mil programas televisivos y más de nueve mil para radio; además publicó varios libros y revistas de gastronomía, entre ellos Cocina para la recién casada, Sabroso, nutritivo y barato y Diabetes: el placer de comer, entre otros.

En una entrevista en 2005, Peralta contó a este diario: Debo confesar que era una ama de casa a la que no le gustaba cocinar; pensaba que la cocina era un trabajo de segunda y, como tenía cinco hijos, tenía que hacerlo para llenar pancitas, no porque me gustara. Resulta que soy maestra de oratoria, y un día me llamaron de la televisión porque querían hacer un programa de cocina con una verdadera ama de casa que se identificara con ellas, que fuera simpática, buena comunicadora y con facilidad de palabra, y lo que menos les importaba era si sabía cocinar o no. Fue un contrato de tres meses. Llegué a La cocina de Chepina mordiéndome el rebozo, pero como soy medio comediante le di rienda suelta a esta faceta.

Confesó: “Al principio me pasaron muchos accidentes, como una vez, al hacer una ensalada, las lechugas se me salieron del recipiente, y dije: ‘qué raro, en mi casa no brincan las lechugas’; en otra ocasión, puse galletas en la licuadora y no la tapé, entonces me llené la cabeza de galleta, miré a la cámara y dije: ‘ven, amigas, lo que pasa si no tapan su licuadora’. Las mujeres se identificaron con esa señora a la que le ocurrían las mismas cosas que a ellas. Por eso entiendo a las amas de casa que no les gusta cocinar".

Foto
▲ Chepina Peralta publicó varios libros y revistas, entre ellos Cocina para la recién casada.Foto José Carlo González

En 2012, en el patio central del Palacio de Minería, Peralta asistió a la Tercera Comida Histórica de la Izquierda Mexicana, organizada por los integrantes del colectivo Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte (Gula), también conocidos como Los guleros.

Esa reunión, de alrededor de 700 comensales, tuvo la finalidad de fomentar la confraternidad de las fuerzas progresistas del país, subrayando ante todo las coincidencias que unen, para actuar en favor del cambio que el pueblo reclama. Entre los miembros de Gula, estuvieron la propia Chepina Peralta, Osvaldo Caldú, Mohamed Mazeh, José Amorós, Enrique de la Mora, Leonardo de la Sierra, entre un gran tumulto multicolor de miembros de la izquierda cultural, académica, política, parlamentaria, progresista, gastronómica.