Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta 3.2% inversión física en sector de transporte
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2021, p. 15

El gasto en inversión física dedicada a comunicaciones y transportes creció por primera ocasión en ocho meses, desde que en julio del año pasado ocurrieron una serie de caídas anuales que fueron interrumpidas por un aumento de 3.2 por ciento en febrero, comparado con el mismo mes de 2020, reportó el gobierno federal en las estadísticas oportunas de finanzas públicas.

En ese mes la inversión del sector público en construcción, conservación de obra pública y la compra de otros bienes de capital cedió 6.6 por ciento respecto de febrero del año pasado. La mayoría del gasto en obra pública cayó, pero además del sector en comunicaciones y transportes, se vio un aumento de 105.4 por ciento en el eléctrico.

Desde que inicio la caída de la actividad económica en México, en la primera mitad de 2019, la Secretaría de Hacienda ha relanzado una serie de programas con la iniciativa privada, para impulsar el sector de la construcción y con ello acelerar algunas cadenas productivas. Un paquete más se debía presentar a más tardar este 31 de marzo.

En el gasto público a infraestructura se apilan las caídas. En hidrocarburos se erogaron 16 mil 585.5 millones de pesos –más que en cualquier otro rubro e incluso 87 veces la inversión en infraestructura para la salud–, pero fue 13.8 menos que el año pasado; en educación la baja alcanzó 70.4 por ciento y en abastecimiento, agua potable y alcantarillado 48.5 por ciento.

En salud, que el año pasado registró incrementos anuales de hasta 415.4 por ciento en el gasto, debido a la irrupción del Covid-19 en México, para enero y febrero recientes registró caídas. En el primer mes la baja fue de 18.5 por ciento y de 10.4 por ciento al siguiente.

En general, la inversión física en enero se redujo 25.4 por ciento respecto del año pasado.