Estados
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bonilla acusa a Hank Rhon de generar violencia en BC
Corresponsal y La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 23

Baja California, Mexicali, BC., El gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró ayer que Jorge Hank Rhon es el principal generador de violencia en la entidad porque encabeza en el estado al grupo vinculado con asesinatos y el crimen organizado. Ese grupo, señaló, publicó un video que circula desde la madrugada del jueves en el que se hacen señalamientos y amenazas contra funcionarios policiacos y de gobierno, acusó el mandatario.

En la grabación, uno de los 14 hombres que aparecen armados, encapuchados y vestidos de negro y con chalecos antibalas, lee un comunicado dirigido a la población y a los funcionarios aludidos, incluido el gobernador, a quien le advierten que deje de estar peleando y se ponga a trabajar.

“Están muy preocupados en el cártel porque estemos cobrando el agua (a deudores); todos sabemos que es Jorge Hank, pero además les digo una cosa: yo lo señalo como cabeza de este grupo criminal en el estado... o sea, yo siento que Jorge Hank está detrás, no nada más de estos criminales, sino de todo operativo, inclusive del alto índice de criminalidad que existe en la entidad, porque, como dice el comentario, todos los caminos te llevan al Hipódromo”.

Advirtió que obvio pienso que Jorge Hank está no nada más detrás de esto: los altos crímenes y homicidios en Baja California, pero de muchos años... el hecho de que no haya estado en el gobierno no quiere decir que no estuvo operando una célula criminal en todo el estado, pero al tiempo ya veremos.

Explicó que aunque al principio se pensó que el video era falso, luego de una investigación se confirmó que no.

De ese tamaño es la calaña de Hank, el criminal más grande que hemos tenido en Baja California; una persona que ha robado todo al pueblo, desde su padre hasta él... el otro día presumía en una transmisión que él era un hombre muy rico que no necesitaba entrar al gobierno para robar, pues lo mismo pensaríamos nosotros de su papá pero estuvo en el gobierno y robó, y él también, comentó.

Bonilla Valdez recordó que durante la gestión del propietario del Grupo Caliente como alcalde de Tijuana (2004-2007) trajo los comandos negros al municipio y juró ser gobernador un día y entonces sí que nos agarren confesados... el día que se vaya del estado se acaba la violencia en 80 por ciento porque llegó la violencia con él.

A pesar de estos comentarios del gobernador, el fiscal del estado, Guillermo Ruiz, informó que no se tiene ninguna carpeta de investigación al respecto.