Estados
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: exigen cancelar candidatura a Maru Campos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 23

Chihuahua, Chih., Militantes de Morena demandaron al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua que cancele a María Eugenia Campos Galván el registro de candidata a gobernadora por la alianza PAN y PRD, luego de que fue vinculada a proceso penal por cohecho pasivo y será juzgada por sobornos que recibió del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez cuando fue diputada local.

Maru Campos acusó de persecución política al gobernador panista, Javier Corral, que con sus aliados políticos construyó un caso penal para afectarla, y aseguró ser inocente. La vinculación a proceso no es una sentencia, y no se afectan mis derechos políticos, dijo la aspirante al gobierno del estado ante periodistas.

“Los ciudadanos merecen candidatos honestos y transparentes, por ética el PAN debe retirar el registro a Maru Campos, para que ella enfrente el proceso penal, porque no cumple el requisito de elegibilidad por conflicto de intereses”, dijo el abogado y diputado suplente de Morena, Román Alcántar Alvídrez.

Óscar Castrejón Rivas, representante del Comité de Salvación Pública y Defensa Ciudadana, cuestionó que hay un conflicto de intereses si compites, pero te acusan de robar el dinero del pueblo, cómo vas a cuidar el recurso si hay indicios confirmados por un juez de que te lo robas. La inculpada está acusada de cohecho pasivo, porque recibió dádivas de Duarte como diputada local, para que hiciera o dejara de hacer algo en el Congreso, y Duarte es el responsable de cohecho activo porque entregó los sobornos”.

Aseguró que la candidata del PAN al gobierno estatal contrató un despacho de abogados defensores caracterizado por el tráfico de influencias, donde está Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano Gracia y el ex procurador Arturo Chávez Chávez.

Precisó que “si Marko Cortés y Jesús Zambrano la defienden es porque están acostumbrados a los moches, que ellos también agarraron cuando fueron diputados”.

Rocío Reza Gallegos, dirigente estatal del PAN, confirmó que María Campos continuará como candidata y aseguró que “están vigentes los derechos políticos de Maru Campos y aparecerá en la boleta el 6 de junio”.