Economía
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reduce la tasa de desempleo en EU
Foto
▲ Hay señales de que la economía de EU está mejorando, señalan analistas. La niña sin miedo, estatua de Kristen Visbal, frente a la Bolsa de Nueva York.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 17

Washington. La economía de Estados Unidos aceleró en marzo la creación de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó a 6 por ciento, una recuperación impulsada por la reapertura de comercios, una pujante campaña de vacunación y la entrega de cheques de estímulos económicos por parte del gobierno.

En marzo, la economía sumó 916 mil puestos de trabajo, casi el doble de los 468 mil plazas creadas en febrero y el mayor aumento desde agosto, lo que hizo que la tasa de desempleo descendiera de 6.2 por ciento en febrero a 6 por ciento en marzo, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

El presidente Joe Biden celebró el reporte, pero advirtió que el progreso en el plano económico y en la lucha contra la pandemia de coronavirus podría revertirse. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, dijo a periodistas.

El crecimiento del empleo fue generalizado en marzo, con ganancias en el sector del ocio y la hostelería, la educación pública y privada y la construcción, indicó el reporte.

Sin embargo, pese al gran incremento en la generación de empleos el mes pasado, la economía sigue con un déficit de 8.4 millones de empleos respecto del número que tenía antes de la pandemia de coronavirus hace un año. Pero ante las expectativas generalizadas de que la economía se recuperará, muchos analistas prevén que una cantidad suficiente de contrataciones en los próximos meses ayudará a que se vuelvan a tener todos esos empleos perdidos para finales del año.

El panorama cada vez más alentador para el mercado laboral se produce luego de un año de pérdidas de puestos de trabajo de proporciones históricas, oleadas de infecciones de coronavirus y cierres de pequeños negocios.

Hay varias señales de que la economía está mejorando. La confianza del consumidor en marzo alcanzó su nivel más alto desde que se intensificó la pandemia de coronavirus.