Economía
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duplicar la pensión de adultos mayores requiere 240 mil mdp
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 15

El gobierno federal plantea incrementar hasta 76.9 por ciento el gasto en la pensión para adultos mayores el próximo año. De acuerdo con lo presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios –documento en el que se presentan los supuestos macroeconómicos de la dependencia para diseñar la política económica del siguiente año– se consigna que para 2022 se busca un monto de 240 mil millones de pesos para este programa de transferencias no condicionadas.

Dicho monto supera los 135 mil 662.1 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para 2021, pero también rebasa el presupuesto de prácticamente todas las secretarías de Estado, con excepción de la de Educación Pública (SEP). El 21 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que busca duplicar el monto de la transferencia a adultos mayores, se entregará a partir de los 65 años. La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024, aseguró.

En general, entre los 78 programas que la SHCP señaló como prioritarios se plantea un presupuesto de 888 mil 600 millones de pesos, 17.5 por ciento más que lo aprobado para el año en curso. Este incremento está recargado en cinco programas prioritarios para los que el Ejecutivo federal buscará un mayor presupuesto en 2022, entre ellos las pensiones para adultos mayores y el Tren Maya.

En 71 programas más el incremento va acorde a la inflación, es decir, no hay aumento en términos reales; y en dos se contempla un recorte: el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa Nacional de Reconstrucción, ambos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Los Precriterios adelantan que la Secretaría de Hacienda pedirá al Congreso que apruebe mil millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción, 11.4 por ciento menos que lo aprobado para 2021, y para el PMU 4 mil 315.3 millones de pesos, un recorte de 48.4 por ciento de un año a otro.

Por el contrario, se anuncia un presupuesto de 571.6 millones de pesos para servicios de conciliación federal y registros laborales, 69.4 por ciento más que en 2021; y 48 mil 988.7 millones de pesos para proyectos de transporte masivo de pasajeros en turismo, esto significa que el presupuesto para el Tren Maya aumentará 35 por ciento. Además, se advierte que para el Sistema Nacional de Investigadores se pedirán 6 mil 234.5 millones de pesos, 122 por ciento más que este año.