Capital
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aqueja a la ciudad escasez de agua con sequía grave; insta Sheinbaum a cuidarla
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 26

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que se vive una sequía grave y escasez de agua en la zona centro del país, por lo que hizo un llamado especial a la población para que cuide el líquido y evite su desperdicio, ahora más que nunca; no es tiempo de regar jardines, no es tiempo, en ninguna circunstancia, de utilizar agua de más.

Indicó que 2020 fue uno de los años en los que hubo menos lluvia en tres décadas, mientras 2021 es uno de los más secos, por lo que las presas del sistema Cutzamala tienen menor cantidad de agua que en otras ocasiones. En 2018 se registró el doble de lluvias acumuladas de lo que hubo en 2020 e incluso en lo que va de este año.

En un mensaje por redes sociales, la mandataria capitalina afirmó que se trabaja para garantizar el derecho al agua y presentó los proyectos que se impulsan, entre ellos la creación de 830 sectores o circuitos en la red hidráulica y la construcción de un nuevo sistema de potabilización de la presa Madín, con la finalidad de garantizar el servicio al oriente de la metrópoli, en particular en la alcaldía Iztapalapa.

En el primer caso, explicó que con la división en sectores de la red de agua potable, cada circuito contará con una fuente de abastecimiento, se podrá medir y controlar la presión del líquido incluso por cuadra, con lo que se podrán detectar fugas y mejorar la distribución del recurso.

Respecto a la presa Madín, señaló que se construirá una planta de potabilización en colaboración con el estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual se complementará con un circuito de agua potable.

Agregó que también se realizan labores para la rehabilitación del sistema de medición del caudal de cada uno de los pozos que suministra líquido a la capital del país, como el del sistema Lerma, además de reparación de 73 plantas de potabilización.

Comentó que ya 20 mil 145 viviendas cuentan con cosecha de agua de lluvias, lo que permite un almacenamiento de nueve meses al año.

Agregó que tienen 150 equipos de control de fugas, los cuales estarán atentos durante esta temporada de sequía para evitar el desperdicio.