Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inhabilita la SFP a tres empresas para celebrar contratos con gobiernos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 8

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a tres empresas para celebrar contratos con el gobierno, por diversas irregularidades.

De acuerdo con circulares publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sancionó a Importadora Fabregat, Valro Servicios Integrales y Resico Operadora de Servicios.

A Importadora Fabregat, proveedora de equipos de protección para bomberos y personal médico, le impuso una multa de 657 mil 360 pesos, así como inhabilitación por un año para celebrar contratos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, debido a que presentó contratos supuestamente firmados al amparo de un poder inexistente, con los que pretendía acreditar experiencia, especialidad, desempeño y cumplimiento para brindar servicios a la Comisión Nacional Forestal, con la que ya había tenido contratos millonarios.

A Valro, proveedora de servicios de limpieza que ha sido contratada por dependencias como Banobras o el Instituto Politécnico Nacional, la sancionó con tres meses de inhabilitación para celebrar contratos con el gobierno.

El mismo castigo le fue dictado a Resico Operadora de Servicios, proveedora de asistencia en limpieza.

De acuerdo con la sanción impuesta por la dependencia federal, todas las dependencias de los gobiernos federal y estatales deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y trabajos relacionados con esas tres empresas, de manera directa o por interpósita persona.