Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Prohibido existir // Desblindan al gobernador de Tamaulipas // Televisa rescata a Pepe Toño

Astillero

Oposición y desesperación // No avanzan los anti-AMLO // Tlatlaya, a revisión // Los periodistas en YouTube

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación // Lucha por la buena sociedad y la vida floreciente // Primera entrega

México SA

Reducen 95% robo de combustibles // Evitan pérdidas por 137 mil millones

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El uso del cubrebocas y la fe en Dios

Ruta sonora

Lo luminoso de 2020 (electrónica, 2a parte)

Patricia Peñaloza
Sudamérica, la tragedia de la descoordinación
L

a Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la nueva ola de Covid-19 que se extiende en los países de América podría ser de mayores dimensiones que la del año pasado, como ya ocurre en Brasil, Uruguay, Paraguay y Cuba. Los pronósticos son especialmente sombríos en el caso brasileño, donde marzo se convirtió en el mes más mortífero y de mayor propagación del coronavirus, con 66 mil 573 víctimas fatales y 540 mil nuevos casos sólo en la semana del día 21 al 27. Expertos han advertido que una parte significativa de los nuevos infectados requerirá atención hospitalaria en las próximas semanas, en un contexto en el que 25 de los 27 estados de Brasil registran una ocupación superior a 84 por ciento de sus camas de unidades de cuidados intensivos.

El Correo Ilustrado

Repudian intervención de EU en México

E

s altamente preocupante, y gravemente riesgoso, que el Departamento de Estado de Estados Unidos se haya manifestado y tomado partido en un diferendo y conflicto que sólo le corresponde a los mexicanos y a las autoridades competentes, así como a sus actores involucrados: Notimex, su dirección, sus trabajadores y el sindicato.

La UE, matón de EU para América Latina
L

a Europa de los 27 ha perdido su autonomía en política exterior. Tampoco tiene mucho margen de maniobra, si nos referimos a las propias de la seguridad geoestratégica y militar. Sus órganos, como el Parlamento, el Consejo, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior, han decidido plegarse a Estados Unidos (EU) cuando de América Latina (AL) se habla. Con esta decisión, Europa ha perdido la oportunidad de convertirse en actor internacional con voz propia, yendo a rebufo de las políticas diseñadas por el Departamento de Estado, el Pentágono y la Casa Blanca. Da igual que sus estados miembros tengan gobiernos socialdemócratas, conservadores, liberales o en coalición, las decisiones siempre caen del mismo lado de la balanza: rechazo y cuestionamiento de los proyectos emancipadores y antimperialistas nacidos en AL. En esta lógica, dos han sido los países por excelencia donde la Unión Europea (UE) ha centrado sus políticas injerencistas: Cuba y Venezuela. Sin embargo, resulta curioso ver cómo avalan golpes de Estado y justifican gobiernos espurios, como sucedió con Honduras, Paraguay o Bolivia, tras sendos golpes de Estado. Hoy piden respeto y se preocupan por la salud de Jeanine Áñez, ex presidenta de facto de Bolivia; eso sí, miraron hacia otro lado cuando se violaban los derechos humanos de los militantes del MAS, torturados o linchados, tras el golpe de Estado contra Evo Morales. Josep Borrell, quien ostenta el pomposo título de alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, mira siempre al norte. Sus manifestaciones y decisiones están precedidas de reuniones bilaterales con funcionarios del Departamento de Estado.

Paramilitarismo en Chiapas en la Cuarta Transformación
E

l 30 abril de 1999, como presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación, presenté una demanda, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acerca de la existencia de grupos paramilitares en Chiapas, uno de los cuales perpetró la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997. En ese recurso se denunciaba la puesta en práctica por militares mexicanos de una estrategia de guerra irregular, descrita en manuales de la Sedena y en el Plan de Campaña Chiapas 94, y la aplicación de una táctica contrainsurgente conocida como yunque y martillo, la cual consiste en que las fuerzas armadas actúan como contención pasiva (yunque), al amparo del marco legal, mientras los grupos paramilitares (martillo) operan, clandestinamente, el hostigamiento activo contra comunidades y bases de apoyo del EZLN. Incluso los estrategas mexicanos utilizan una ilustrativa metáfora para explicar la función de estos grupos paramilitares, aduciendo que no sólo hay que quitar el agua (apoyo popular) al pez (insurgencia), sino que hay que meter en el agua peces más bravos.

Marcos Roitman Rosenmann
Gilberto López y Rivas
Lo primero es lo primero
E

ran días angustiosos los que se vivían en México a fines de enero de 2017. Donald Trump se estrenaba en la Casa Blanca lanzando tuitazos ominosos contra nuestro país, anunciaba el inminente inicio de la construcción de su muro fronterizo, amagaba con imponer de inmediato aranceles a las exportaciones mexicanas, difamaba sin tapujos a nuestros migrantes y amenazaba con poner fin al TLCAN de manera unilateral. Las bofetadas a Enrique Peña Nieto se sucedían una tras otra; la más sonada, desinvitarlo, en el tono más grosero posible, a un encuentro en Washington.

Los halcones del Potomac
A

ludir al río Potomac no es un impulso ecológico. Es un camino de reflexión política. El río Potomac es la zona más rica en símbolos de los Estados Unidos, tanto que a menudo es llamado río de la nación. George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, cartógrafo y topógrafo deslindador de la zona que después sería la capital, nació y vivió junto al río. Todo el poder de Estados Unidos se encuentra en sus márgenes.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
La fe de mis mayores
¿Q

uién me presta una escalera / para subir al madero, / para quitarle los clavos a Jesús de Nazareno?

José Cueli