Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan institutos de transparencia voto ciudadano informado
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 8

De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y sus pares de diversos estados están impulsando un programa de candidaturas transparentes.

De acuerdo con la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, y el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se trata de una propuesta que busca que los electores sepan si quienes buscan su voto están al corriente en sus declaraciones patrimoniales, si han mentido o no respecto a ellas y si cunplen con sus deberes fiscales.

Ibarra Cadena participó como testigo de honor en la firma del convenio entre el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) para impulsar en el estado el Programa Candidaturas Transparentes, cuyo objetivo es brindar elementos a la ciudadanía sobre los abanderados para contribuir a que ejerza un voto informado.

Ahí, planteó que en las próximas elecciones se debe garantizar a la población la posibilidad de poseer datos sobre las y los contendientes políticos, sus acciones, perfiles y trayectorias.

Sólo en la medida en que los ciudadanos posean la información podrán ejercer a cabalidad su derecho a votar; en ese sentido, podemos afirmar que sin la transparencia las elecciones pierden sustancia y la democracia también se empobrece, subrayó.

Esta plataforma permitirá a medios de comunicación, academia y ciudadanos comparar las propuestas de cada candidatura de manera sencilla. Conviene que los ciudadanos de Coahuila tengan un espacio confiable y accesible para informarse y decidir entre las distintas opciones que tendrán en las próximas elecciones, enfatizó.

Acuña Llamas señaló que se debe evitar que la ciudadanía vote a ciegas; necesitamos candidatos cristalinos, diáfanos, que no escondan pertenencias o compromisos, hipotecas ideológicas y económicas que los obliguen en sujeción de posterioridad a tomar medidas que puedan no ser correctas y, menos aún, legales.