Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex alcalde de Aguililla por traficar 500 kilos de Cristal a Miami
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 3

Miami. La justicia de Estados Unidos acusó al ex alcalde mexicano Adalberto Comparán, supuesto líder de los Cárteles Unidos, y a otros cinco individuos por traficar el mayor cargamento de metanfetaminas que se haya decomisado en la historia de Miami, informó la fiscalía.

Los acusados enfrentan cargos de narcotráfico y otros delitos en dos inculpaciones distintas, debido a su papel en la exportación a Estados Unidos de más de 500 kilogramos de metanfetaminas mexicanas.

Una de las denuncias acusa de narcotráfico a Comparán Rodríguez, de 57 años, conocido como Fruto y quien fuera alcalde de Aguililla, en Michoacán, así como a su presunto cómplice Alfonso Rustrián, de 34 años.

Ambos fueron detenidos en Guatemala el martes a pedido de Estados Unidos con fines de extradición, según la fiscalía de ese país.

Una segunda denuncia penal acusa a otros cuatro individuos por su participación en el esquema para exportar metanfetaminas a Miami, entre ellos el hijo de 31 años de Comparán Rodríguez.

Los cuatro fueron arrestados también el martes en Miami y comparecerán ante un juez federal en esta ciudad el miércoles de la semana próxima.

“Estos importantes arrestos e incautaciones de metanfetamina Cristal deben servir como advertencia de que Estados Unidos, en conjunto con nuestros socios internacionales, no se detendrá hasta que los narcotraficantes del más alto nivel sean llevados ante la justicia”, aseguró el fiscal federal interino del distrito sur de Florida, Juan Antonio González, en un comunicado.

De acuerdo a los documentos judiciales, en enero de este año Comparán Rodríguez y Rustrián se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que se hizo pasar por un traficante asociado al movimiento chiita Hezbolá.

Rustrián le dijo a este supuesto comprador que Comparán Rodríguez era el líder de los Cárteles Unidos y que tenía la capacidad de proveerle cientos de kilogramos de metanfetamina.

Los tres acordaron un envío a Miami de 500 kilogramos desde México, vía Texas, según la fiscalía.

En marzo, dos camiones que transportaban la droga arribaron a Miami. La metanfetamina nunca llegó a las calles de Miami, aseguró la fiscalía.