Política
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren ordeña de ductos de Pemex en Santa Catarina
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 3

Monterrey, NL., Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN) y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron tomas de hidrocarburo clandestinas al catear una bodega abandonada del municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana de esta capital.

Pemex descubrió en la región la tarde del miércoles, con sus sistemas de vigilancia y revisión de presión de sus ductos, dos mangueras de cuatro pulgadas de diámetro, conectadas a un ducto de 12 pulgadas en un parque industrial ubicado a unos 100 metros del kilómetro 61 de la carretera libre a Saltillo.

Esto propició que ayer por la mañana, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la GN y de Seguridad Física de Pemex acudieran a la bodega, donde hallaron sistemas para succionar hidrocarburos de las tuberías de la empresa productiva del Estado.

También encontraron un túnel que aparentemente desembocaba en el almacén examinado; sin embargo, no obtuvieron pruebas de que las tomas y el túnel estuvieran relacionados.

Mientras se implementaba la revisión, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, que llegaron a bordo de tres vehículos junto con un agente del Ministerio Público, iniciaron indagatorias en la zona, que quedó bajo resguardo. Los uniformados arribaron junto con un fiscal federal que portaba la respectiva orden de cateo girada por un juez, y recabaron información para documentar el caso.

Fuentes policiacas señalaron que en el lugar no hubo arrestados ni fueron localizados vehículos.