Capital
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión de Búsqueda de Personas tiene nueva titular
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 30

La Secretaría de Gobierno capitalina informó que Lizzeth del Carmen Hernández Navarro fue designada como nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Sustituye a Fernando Elizondo García, quien renunció al cargo a finales de octubre pasado, cuatro meses después de haberlo asumido.

Hernández Navarro es maestra en derecho, así como en ciencias forenses y criminología por la Universidad de Guadalajara. La mayor parte de su trayectoria en el servicio público la ha desarrollado en el estado de Jalisco.

En dicha entidad fue procuradora general de la Defensa del Trabajo, ocupó distintos cargos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Fue elegida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de una terna formada luego de un proceso de consulta pública abierta.

En tanto, ayer fue encontrada una adolescente de 15 años con reporte de desaparecida el 29 de marzo, en el municipio de Nava, en el estado de Coahuila. Fue localizada en compañía de un hombre de 47 años en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (Tapo), en Venustiano Carranza, cuando estaban a punto de abordar un autobús rumbo a Mérida, Yucatán, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Elementos de la Policía Auxiliar fueron alertados sobre la actitud visiblemente nerviosa de la menor, quien miraba constantemente hacia todas direcciones de la Tapo.

Los uniformados se acercaron a la adolescente cuando se percataron que estaba acompañada por un hombre que llevaba los dos boletos de viaje, por lo que los policías solicitaron el nexo con la menor de edad; sin embargo, el sujeto no pudo acreditar algún parentesco.

De acuerdo con la dependencia, en ese momento la menor de edad dijo que (el hombre) era su pareja sentimental, con lo que los uniformados procedieron a verificar los datos de la adolescente que condujeron al reporte de desaparecida desde hace cuatro días en el municipio de Nava, en el estado de Coahuila.

El sujeto fue detenido previa lectura de sus derechos de ley con lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.