Capital
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes, las víctimas

Logra la fiscalía iniciar proceso a 135 agresores de mujeres en cuatro semanas

Godoy Ramos: 89 fueron detenidos en flagrancia y 46 con órdenes de aprehensión

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 30

Un total de 135 agresores de mujeres fueron vinculados a proceso en las cuatro semanas recientes, principalmente por los delitos de violencia familiar, abuso sexual y feminicidio; la edad de las víctimas es de entre 18 y 30 años, aunque por delito varía, informó la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

En su mensaje semanal sobre las acciones de la dependencia para combatir la violencia contra las mujeres, en el contexto de la declaratoria de alerta de género, precisó que 46 procesados fueron resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Los 89 restantes fueron detenidos en flagrancia en el periodo comprendido del 27 de febrero al 26 de marzo, y del universo total, 69 hombres fueron vinculados a proceso por violencia familiar, 39 por abuso sexual, 13 por violación, tres por acoso sexual, seis por feminicidio, tres por trata de personas y dos por delito contra la intimidad sexual, identificándose en general tres segmentos de edades de las víctimas, indicó.

El primero se ubicó entre 18 y 30 años, el segundo entre 31 y 40 años y el tercero entre 41 y 50 años, aunque dichas edades varían en cuanto a la comisión del ilícito, pues las más agraviadas por abuso sexual son niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años.

Las principales víctimas de acoso sexual son mujeres de entre 18 y 30 años, y en relación a los delitos contra la intimidad sexual, el grupo más afectado se encuentra entre 18 y 30 años, detalló.

En el feminicidio, la edad promedio es de 33 años; en la trata de personas la edad de las víctimas va de 20 a 21 años y en el delito de violación las mujeres mayormente afectadas se encuentran entre 18 y 30 años, de acuerdo con el análisis de los casos.

La FGJ reafirmó que está comprometida en trabajar para ofrecer verdad y justicia a todas las mujeres víctimas de algún delito de violencia, y trabajamos día a día para cerrar las puertas a la impunidad.

Por ello, exhortó: Ténganos confianza, denuncien, estamos preparados para protegerlas, para investigar y abrir las puertas de la justicia. Recuerden, la fiscalía está en alerta por ti.

Por otra parte, agentes de investigación aprehendieron a Víctor N por su presunta participación en el delito de abuso sexual agravado en contra de una usuaria del Metro el año pasado, y lo ingresaron al Reclusorio Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.