Capital
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Sheinbaum concluir en junio la vacunación de adultos mayores

Van 891 mil // Hoy comienza el proceso en la GAM e Iztapalapa

Foto
▲ Personas mayores hicieron fila en la explanada de la estación Buenavista del Tren Suburbano para ingresar en la biblioteca Vasconcelos y recibir la vacuna contra el Covid-19.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que en junio concluirá en su totalidad la vacunación contra el Covid-19 de las personas de 60 años en adelante en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la mandataria dijo que el 12 de abril se empezará a aplicar en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta –primeras demarcaciones donde empezó el Plan Nacional de Vacunación, el 15 de febrero– la segunda dosis del biológico del laboratorio AstraZeneca.

Ese mismo día, agregó en conferencia de prensa, se haría lo propio en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, a las que corresponde la segunda dosis de Pfizer.

“Tenemos que tener la certeza de que lleguen estas vacunas, pero parece que así va a ser; entonces, estaríamos vacunando en estas cinco alcaldías a partir del 12 de abril, y después ya vendrían las demás, de acuerdo con el tiempo que establece cada tipo de vacuna.

“Las últimas (alcaldías) –probablemente en junio– son las que les tocó la de AstraZeneca, que están vacunando en estos días: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, dado que deben pasar alrededor de ocho semanas para aplicar la segunda dosis, expresó Sheinbaum Pardo.

Hasta ayer, 891 mil 13 personas de 14 alcaldías han recibido la primera dosis de alguna de las cuatro vacunas que se aplican en la Ciudad de México a las personas de 60 años y más, de las cuales 173 mil 773, de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, ya completaron el esquema de la vacuna Sputnik V.

Hoy empieza el proceso de inmunización en Gustavo A. Madero (GAM) e Iztapalapa, donde ayer se realizaron simulacros en las 15 macrounidades que se instalarán en esas demarcaciones, en algunas de las cuales la mandataria realizó un recorrido por la tarde.

Al respecto, confió en que en esas alcaldías, limítrofes con el estado de México, se presenten personas de dicha entidad a querer vacunarse, toda vez que en los municipios conurbados más cercanos, Ecatepec y Nezahualcóyotl, ya se inició la inmunización.

Recordó que las vacunas están contadas para los adultos mayores de esas demarcaciones, por lo que siempre hay filtros en la entrada para verificar los comprobantes de domicilio de quienes se presenten.

Señaló que desde ayer se comenzó a entregar en esas macrounidades de vacunación el biológico ruso Sputnik V, el cual se debe conservar a una temperatura de entre menos 20 y menos 50 grados, y sólo puede estar dos horas descongelada.

La atención será por cita, según la primera letra del apellido paterno, y las sedes de vacunación, horarios y demás detalles se puedan consultar en la página web www.vacunacion.cdmx.gob.mx