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Pandemia
Exige la Unesco inmunizar ya a maestros para reiniciar clases
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 10

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) demandó dar prioridad a los docentes en los planes nacionales de vacunación contra la Covid-19, a fin de garantizar que las actividades educativas puedan continuar de manera segura.

En un reporte reciente indicó que sólo 17 de 149 países dieron prioridad a los maestros en su primera fase de inmunización; otros 20 los incluyeron como grupo prioritario en la segunda fase, mientras en 56 naciones no tienen ninguna prioridad.

Es fundamental proteger a los profesores con una campaña de vacunación masiva, ya que desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar el derecho de todos los niños a una educación de calidad, advierte el reporte del organismo.

De acuerdo con un mapa con los resultados de la encuesta realizada por la Unesco y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Docentes para la Educación 2030, aplicada en marzo, México aparece entre las naciones que ubicaron a los docentes en el tercer grupo prioritario, al igual que el resto de América Latina, a excepción de Centroamérica, Perú, Bolivia y Paraguay, donde aún no forman parte de un grupo de inmunización preferente.

La Unesco recordó que casi la mitad de los estudiantes del mundo siguen afectados por el cierre parcial o total de sus escuelas, mientras más de 100 millones de niños quedarán por debajo del nivel mínimo de dominio de la lectura como consecuencia de la pandemia.

Al cumplirse un año de la emergencia sanitaria por el Covid-19, indicó, 85 ministros de Educación analizaron las medidas para mantener las escuelas abiertas, hacer frente a las pérdidas de aprendizajes y adaptar sus sistemas educativos a nuevos contextos.

En el encuentro, celebrado el lunes en tres sesiones simultáneas, se destacó la necesidad de un mayor apoyo para proteger y formar a los docentes. Además de las medidas de prevención de contagios en las escuelas, se analizaron los planes de vacunación de los profesores, las inversiones en salud mental y la importancia de fortalecer la vinculación con los ministerios de Salud de cada país, entre otros temas.