Política
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Arriban vacunas Sputnik V y de Pfizer; 645,275 en total

Ebrard agradece a Vladimir Putin el envío

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2021, p. 7

El gobierno federal recibió ayer 645 mil 275 vacunas más contra el Covid-19, de las cuales 500 mil son del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V) y 145 mil 275 de Pfizer-BioNTech, lo que permitirá continuar con el Plan Nacional de Vacunación a personas adultas mayores de 60 años. Es la primera vez que México recibe inmunológicos de dos empresas el mismo día.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció a Rusia el envío del nuevo lote de vacunas. Nuestra gratitud al presidente Vladimir Putin y al canciller Serguéi Lavrov, escribió en su cuenta de Twitter.

A las 6:15 de la mañana aterrizó la aeronave proveniente del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, con el tercer lote de vacunas rusas envasadas Sputnik V, a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con este lote, suman 900 mil las dosis recibidas de esta farmacéutica, de un total de 24 millones que arribarán a nuestro país en los próximos meses y con las cuales serán inoculadas 12 millones de personas. Se requiere de dos dosis para completar el esquema de protección.

Hora y media después, a las 7:45, llegó el vuelo procedente de Bruselas, Bélgica, con los biológicos de Pfizer-BioNTech. Con este decimoquinto cargamento, sumado a los anteriores embarques de esta empresa, hacen un total de 5 millones 181 mil 150 vacunas.

Durante la recepción en la terminal aérea, Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), señaló que, considerando los embarques de ayer, México ha recibido casi 12 millones 900 mil dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, distribuidas en 26 embarques, mediante 40 vuelos.

Dijo que el lote de la vacuna rusa será destinado para aplicar primeras dosis en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y aproximadamente en tres semanas se aplicarán las segundas dosis para dicho sector de la población.

Por su parte, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, recordó que México es uno de los países que más vacunas Sputnik V ha recibido. Indicó que este fármco cuenta con autorización para uso de emergencia en 56 países y agregó que esta semana se recibirán más de 2 millones 300 mil inmunológicos. Además, está en proceso el envasado en México de cerca de 17 millones.

Al respecto, el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, manifestó que con este embarque se completa la entrega a México de casi un millón de dosis y seguirán cumpliendo estrictamente el compromiso adquirido con cada una de las naciones. Anunció que este mes llegará otro embarque a nuestro país: Es, sin duda alguna, evidencia clara del nivel de cooperación estratégica alcanzado entre Rusia y México y vamos a seguir adelante.