Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En México, más de 5 millones de niños en riesgo de violencia: Save The Children
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 31

En México, más de 5 millones de niños menores de tres años no tienen acceso a un programa de cuidado infantil, lo cual los expone a una serie de riesgos mientras sus padres trabajan, que van desde accidentes hasta la violencia sexual, advirtió Save The Children México.

En un pronunciamiento, la organización recordó que desde antes de la pandemia de Covid-19 ya había miles de padres, madres o cuidadores que no contaban con opciones seguras para que sus hijos de entre cero y seis años recibieran cuidados y comenzaran con la educación inicial y prescolar.

Muchos de ellos, indicó, no tienen un esquema de protección social que les permita acceder a centros de atención infantil, guarderías u otros espacios de cuidado, como parte de un escenario que podría agravarse, ya que en 2020 la tasa de empleo informal ascendió a 54.2 por ciento, equivalente a 27.6 millones de personas en todo el país.

A lo anterior se suma el retroceso en el acceso a servicios, que deriva del desmantelamiento de programas públicos de cuidado infantil como el caso de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el de atención a jornaleros agrícolas y los recortes a programas como Escuelas de Tiempo Completo y Educación Inicial, de Conafe, lamentó Save The Children.

Como consecuencia de esto, los menores se quedan solos en sus hogares, al cuidado de hermanos mayores, vecinos u otros familiares.

Este abandono institucional, además de provocar rezagos en su educación y desarrollo, los pone en grave riesgo, ya que en los hogares se presentan 72.6 por ciento de los accidentes en menores de cuatro años, muchos de los cuales sufren lesiones que les provocan daños permanentes. Además, la falta de estos espacios de cuidado los hace ser más vulnerables frente al abuso sexual infantil.

En respuesta a esta problemática, Save the Children lanzó la campaña #NiñezASalvo, con ella busca visibilizar los retos que enfrentan las familias mexicanas para tener acceso a programas y servicios de cuidado infantil, que les permitan salir a trabajar libremente.