Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por ofensas machistas, Bolsonaro deberá indemnizar a una periodista
Foto
▲ En protesta por el manejo de la pandemia de coronavirus, este cartel con la imagen del presidente Jair Bolsonaro fue vandalizado, en Carpina, estado de Pernambuco.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 23

Brasilia. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tendrá que indemnizar a la periodista Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo, por ofenderla con declaraciones de carácter machista en 2018. Por decisión de primera instancia, el decimonoveno tribunal del Foro Civil Central de Sao Paulo condenó al mandatario ultraderechista a desembolsar 20 mil reales (unos 3 mil 500 dólares).

La magistrada dictaminó un ataque al honor de una mujer, a quien se causó daño moral que debe ser reparado. Concretamente, el mandatario acusó sin pruebas a la periodista de ofrecer favores sexuales a cambio de información.

A finales de 2018, Campos Mello publicó un informe sobre una trama irregular en mensajes por WhatsApp de las elecciones de ese año, que habrían beneficiado al entonces candidato presidencial por el Partido Social Liberal.

En febrero de 2020, durante una conferencia de prensa, Bolsonaro atacó directamente a la profesional. La historia de la reportera mostraba un esquema que funcionaba a partir del uso fraudulento de nombres y documentos de identificación de personas registradas en chips de telefonía móvil.

La investigación se basó en documentos e informes obtenidos con Hans River, antiguo empleado de Yacows, una empresa especializada en mercadotecnia digital y acusada de participar en la trama.

Más tarde, River mintió en su testimonio ante la Comisión Parlamentaria de Investigación de Noticias Falsas. Acusó, sin ninguna prueba, a la comunicadora de haberse insinuado a él sexualmente para obtener información sobre Yacows. Las declaraciones fueron refutadas por Folha basándose en mensajes de texto y audio.

Uno de los hijos del presidente, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, también fue condenado en enero a indemnizar a Campos Mello con 30 mil reales (cerca de 5 mil 260 dólares).

El parlamentario manifestó que Campos Mello intentó seducir (a las fuentes) para obtener información perjudicial para el presidente Jair Bolsonaro, imputación rechazada por un juez.