Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sky Rojo, serie de ficción para entretener no para adoctrinar

Historia de tres mujeres víctimas de trata que huyen de su proxeneta

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 9

La actriz cubana Yany Prado creció con la libertad de intentar lo que ella quisiera. Sus padres trabajaban como acróbatas en uno de los mejores circos de Cuba, así que junto a su hermana, con quien jugaba intentando acrobacias, se enamoró de la interpretación.

Más tarde Yanny vino a México en donde estudió actuación. En este país trabajó en diversos proyectos, lo que finalmente llevó a la actriz al casting en el que obtuvo su papel de Gina en la serie Sky Rojo, original de Netflix.

Gina es el primer papel estelar de la cubana, y representa para ella un antes y un después en su carrera. Creo que es uno de los mejores momentos que estoy viviendo en mi carrera, de hacer una serie tan espectacular, tan extraordinaria como es ésta, describe Prado en entrevista.

La serie, ambientada en España, narra la historia de tres mujeres que, siendo víctimas de trata, deciden huir del proxeneta que las explota. Gina no es una prostituta, Gina es una chica víctima de trata. Una chica ingenua, con una situación económica decadente, por esto llega a caer en la red de la mentira, en la red de trata que la trae a España, puntualiza la cubana quien considera dicho delito como la esclavitud del siglo XXI.

En esta serie el objetivo es totalmente entretener, porque es una serie de ficción. No te vas a encontrar un club así, no te vas a encontrar esta magia que hay en el club. Las chicas son personajes ficticios, no tiene como objetivo adoctrinar al público porque no es un documental, aclara la cubana sobre el tono en que está narrada Sky Rojo.

Foto
▲ Yany Prado participa en la serie Sky Rojo con el papel estelar de Gina.Foto cortesía de la actriz

De su personaje, la actriz ha aprendido a ser más positiva, algo que considera esencial en una situación como la actual pandemia. Por eso mismo Yany se sabe afortunada y privilegiada de tener un trabajo que le permite hacer las dos cosas que más le gustan: actuar y viajar. Más que a la suerte, atribuye sus logros a su esfuerzo, perseverancia y disciplina.

Yany empezó a trabajar en Sky Rojo antes de que se declarara la pandemia, así que el proyecto tuvo que interrumpirse temporalmente. Cuando pudieron volver a las grabaciones tomando medidas para prevenir los contagios, la actriz estima que hubo un mayor compromiso de parte de todo el equipo de producción para sacar la serie adelante.

Tras alrededor de 10 años de carrera, Prado asegura sentirse parte de todo el mundo. Luego de España y México, la actriz viajará a Colombia para trabajar en su siguiente proyecto. También mantiene su relación con Cuba, a donde va cada que puede para pasar tiempo con su familia y amigos. Sky Rojo está disponible en Netflix.