Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adrián Bedolla El Jilguero lanzará el sencillo El gavilán pollero con nuevos arreglos

Desde hace 10 años ha abierto espacios para el género regional

Foto
▲ Adrián Bedolla hará un video animado para niños con el tema El gavilán pollero.Foto cortesía del intérprete
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 8

Hace una década, en la plaza Garibaldi, Adrián Bedolla forjó a El Jilguero que siguió el rumbo del cual se había enamorado desde su infancia cuando comenzó a cantar y a portar el traje de charro: la música tradicional mexicana.

Desde entonces, Bedolla ha luchado y picado piedra, además ha abierto espacios para el género regional, del cual está orgulloso de enseñarlo y difundirlo para niños, jóvenes y adultos. A la par, encarna a Pedro Infante en la obra de teatro No te vayas, Pedro y, en abril próximo, lanzará el sencillo con nuevos arreglos de El gavilán pollero, tema que hizo famoso el ídolo de Guamúchil, pero ahora con un video animado, dedicado especialmente a los niños.

El Jilguero contó a La Jornada: “El tema surge con el propósito de que los pequeños se enamoren de lo que por derecho es nuestro: la música tradicional mexicana. Nos llegó la idea de sacar una canción infantil y optamos por El gavilán pollero, de los años 50, del compositor chihuahuense Ventura Romero; antes veníamos manejando temas más bravíos, pero si queremos defender la música mexicana es mejor hacerlo desde los niños y, a la vez, que este tema se siga cantando”.

La historia profesional de Adrián Bedolla comenzó cuando llegué a buscar oportunidades, ese sueño que muchas veces vemos en las películas donde llega alguien con la famosa tarjeta y piensas que serás famoso.

Curiosamente, la primera realidad era buscar trabajo y sostenerme; la plaza Garibaldi me arropó en diversos restaurantes, al igual que los mariachis. Llegar ahí y haber tenido ese aprendizaje tan grande fue algo que me cambió la vida, porque mantuve contacto directo con el público, lo cual me permitió tener tablas para estar en teatros, palenques o plazas de toros. La plaza Garibaldi es y será la escuela que me formó y espero muchos regresen a este lugar afectado por la pandemia.

El jalisciense de 27 años de edad aseguró: “He practicado ser charro desde niño, así me educaron y me he enamorado de nuestro México. Éste es el objetivo de El Jilguero, transmitir el amor por la música mexicana a pesar de que existen un sinfín de géneros, pero el mariachi siempre será el mariachi”.

Desde temprana edad, Bedolla comenzó a alternar con figuras de la canción mexicana como los mariachis Vargas, Nuevo Tecalitlán, Sol de México; con Rodrigo de la Cadena, familia Negrete, Valente Pastor, Vicente Fernández Jr., Rosenda Bernal, Humberto Cravioto, María Elena Leal, la familia Aguilar y Alberto Ángel El Cuervo, con quien trabajó durante tres años.

En 2020, El Jilguero rompió las redes sociales con su sencillo El Desconocido (con más de 100K en YouTube y más de 500k enFacebook) y en este año estará haciendo colaboraciones con jóvenes intérpretes. En enero, lanzó con Manuel Telles el tema A las mujeres que amé, un mes después tuvo un homenaje a Joan Sebastián con Que no te asombre junto, con Lorena Aguilar Pasztor La Huapanguera.

El Jilguero cuenta con altas ventas en plataformas digitales (con más de cuatro producciones discográficas) respaldado por Rada Récords y para el 7 de mayo reiniciará los conciertos virtuales para festejar otro aniversario de trayectoria y, en ese mes, también se reactivan las funciones de la puesta en escena sobre Pedro Infante en el teatro Galerías de Guadalajara y, en septiembre, el intérprete espera pisar por primera vez territorio estadunidense.