Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis energética disparó valor de importaciones de gas natural: Pemex

Se desplomaron las ventas de primera mano, precisó

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 21

La crisis energética de febrero pasado provocó que el valor de las ventas internas y de la importación de gas natural se elevara a niveles no vistos en los últimos años, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el segundo mes del año el valor del energético comercializado por la empresa estatal en el mercado interno ascendió a 19 mil 492.4 millones de pesos, monto casi siete veces superior a lo reportado en enero pasado, que fue de 2 mil 831.7 millones de pesos.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la cifra representó casi 9 veces más del resultado presentado por Pemex, el cual fue de 2 mil 259.7 millones de pesos.

El comportamiento atípico del valor del hidrocarburo se originó por la escasez en el país como consecuencia de la tormenta invernal que azotó a Texas a mediados de febrero.

El evento climatológico originó que el país no contara con el suficiente gas natural para generar energía, pero también impactó las actividades comerciales y la industria.

El valor de las importaciones de gas natural en el periodo referido ascendió a 883.6 millones de dólares, monto que se tradujo en un crecimiento casi 10 veces más de lo reportado en enero pasado, cuando Pemex reportó 89.3 millones de dólares.

En su variación anual, la petrolera mexicana indicó que el valor se elevó 16 veces ante lo observado un año atrás, cuyo monto fue por 55.1 millones de dólares.

Los incrementos no están ligados al volumen de ventas internas ni a la cantidad de gas natural que importó.

En el periodo referido despachó en el país mil 107.7 millones de pies cúbicos por día en promedio, lo que significó una diferencia de 59.7 millones de pies cúbicos diarios menos respecto de enero, lo que se tradujo en una caída de 5.1 por ciento.

En su variación anual, Pemex dejó de vender 288.5 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, lo que significó una contracción de 20.6 por ciento.

El volumen de gas natural importado fue de 914.4 millones de pies cúbicos por cada día, una caída de 3.4 por ciento respecto de enero, pues la empresa dejó de importar 33.1 millones de pies cúbicos diariamente.

En comparación con el mismo lapso de 2020, la empresa estatal importó 64.1 millones de pies cúbicos diarios, un avance de 7.5 por ciento.

Retrocesos

Las ventas de primera mano ascendieron a 96 millones de pies cúbicos, cifra que representó un desplome de 52.2 por ciento con respecto a febrero de 2020.

El principal comprador de gas natural en México durante febrero fueron los productores independientes de energía, es decir, privados que generan electricidad. De acuerdo con Pemex adquirieron 568 millones de pies cúbicos diarios, una contracción de 3.2 por ciento anual.

El sector comercial, que incluye a hoteles y restaurantes, adquirió 444 millones de pies cúbicos por cada día de febrero, un retroceso de 26.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.