Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda derrota de Martino con el Tricolor

Con una desdibujada actuación, México pierde 1-0 ante plantel alterno de Gales
Foto
▲ La selección mexicana tuvo una de sus peores actuaciones y durante una de las pocas jugadas ofensivas de Gales, Kieffer Moore remató a bocajarro para sellar la victoria.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. a10

La selección mexicana dio una de sus peores exhibiciones en meses recientes y sufrió su segunda derrota bajo el mando del técnico Gerardo Martino, al caer en su primer duelo amistoso del año 1-0 ante un rocoso Gales, que jugó con un cuadro alterno en la cancha de Cardiff.

Desde septiembre de 2019, los mexicanos no habían sufrido una derrota, pero ahora se vieron incómodos sin poder encontrar claridad en el ataque ante un plantel de Gales que fue defensivo, se paseó en la cancha y sólo le bastaron un par de toques para llevarse el triunfo.

Gales dejó en la banca a sus estelares como Gareth Bale, mientras el entrenador Gerardo Martino salió con Hirving Lozano como único delantero debido a molestias que sufrieron Henry Martín y Alan Pulido, al tiempo que el lesionado Raúl Jiménez se quedó mirando el duelo desde las gradas.

El Tricolor apenas estudiaba al rival cuando los galeses tocaron por primera vez el balón y sorprendieron con un latigazo en una polémica jugada por un supuesto fuera de lugar no marcado.

Después de que el arquero Guillermo Ochoa erró en un despeje, Tyler Roberson atacó por el costado derecho y mandó un pase a Jonathan Williams, quien cedió el balón para que Kieffer Moore rematara a bocajarro a los 10 minutos.

Con el marcador en contra, los mexicanos buscaron opciones de ataque, sin embargo sufrían para romper el esquema defensivo de los europeos. Lozano y Corona apenas lograron acercarse en un par de ocasiones al área, aunque fallaron en el cierre de las jugadas.

Gales se mantenía con parsimonia en espera de un contragolpe y cerca del descanso dio un susto cuando Dylan Levitt lanzó un disparo desde el borde del área que pasó por arriba del travesaño.

Poco después, los tricolores se acercaron con una jugada de pared entre Orbelín Pineda y Luis Rodríguez, quien mandó un tiro que pasó por un costado del arco.

El complemento se disputó con la misma tónica. Aunque el Tri mantenía el balón bajo su dominio, jamás pudo ser eficaz a la ofensiva, mientras el rival cortaba con facilidad los ataques.

Desconcertado, Gerardo Martino movió sus piezas y mandó a la cancha a Rodolfo Pizarro (61), Jonathan dos Santos (78) y Diego Lainez (83), pero ni siquiera los cambios sirvieron para que la selección mexicana despertara.

Gales se mantuvo todo el tiempo con tranquilidad y sólo dio minutos de juego a su estrella Gareth Bale (80) en el tramo final, aunque tampoco se esforzaron lo suficiente para llegar de nuevo a las redes.

El aprendizaje de hoy (ayer) es la paciencia que debemos tener ante rivales que juegan con posición defensiva y así es ahora en la mayoría de las selecciones, dijo el Tata Martino al término del duelo.

Aseguró que el gol no debió ser, pues estaba precedido por un fuera de lugar, aunque sostuvo que no fuimos avasallados, jugamos como quisimos, pero no lo hicimos bien.

Dejó claro que no le preocupa buscar un centro delantero pa-ra cubrir a Jiménez, quien se recupera de una lesión en el cráneo, al señalar que tiene a Henry Martín y Alan Pulido, pero debido a molestias no pudieron estar en el campo.

México continuará su gira por Europa cuando enfrente el martes a Costa Rica, en Austria, mientras Gales recibirá a República Checa en la eliminatoria rumbo a Qatar.