Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la innovadora mezcla de cine y canto, Offenbach Operetta monta El tríptico de Puccini

El lunes y martes se transmitirán en vivo tres piezas del italiano en plataformas del Cenart

Foto
▲ Escena de La capa, que se emitirá de forma gratuita el martes 30 a las 18 horas.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 5

Tres de las partituras más famosas del compositor italiano Giacomo Puccini se reunieron para el proyecto Ópera Cinema, iniciativa de la compañía Offenbach Operetta Studio, cuyo formato consiste en filmar una película silente y musicalizarla con cantantes en vivo, trabajo que se podrá apreciar el 29 y 30 de marzo, con la transmisión en streaming del programa El Tríptico de Puccini, en las plataformas digitales del Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

Gianni Schicchi, La capa y Sor Angélica son las tres piezas que integran el tríptico, y que fueron estrenadas originalmente en el Metropolitan Opera de Nueva York, en 1918.

Ahora son retomadas por dicha compañía para ser representadas en un lúdico formato determinado por el arte cinematográfico.

La primera partitura, con libreto de Giovacchino Forzano, está marcada por el humor. Es una de las obras más representadas en el mundo y tiene que ver con la avaricia humana. La historia gira en torno a un millonario, que al morir dejó su fortuna a un monasterio. Sus monstruosos y desheredados familiares piden ayuda a Gianni Schicchi para cambiar el testamento. Éste acepta, pero les advierte que si los descubren, por ley, les cortarán las manos a todos.

La filmación toma como punto de referencia a los memorables y divertidos personajes de la serie de los años 60, La Familia Monster, y a personajes de la lucha libre mexicana, explicó Oswaldo Martín del Campo, quien junto con Martha Llamas son los artífices del proyecto Ópera Cinema.

La capa, con libreto de Giuse-ppe Adami, aborda el tema de la infidelidad y la venganza, en medio de una crisis matrimonial. Ella es una mujer que está harta de su matrimonio y su vida itinerante en un barco carguero, por lo que tiene una aventura con uno de los estibadores de su esposo, pero las cosas no terminarán bien. La partitura de Puccini es de enorme belleza.

Sor Angélica, con libreto también de Forzano, es una pieza muy conmovedora, continua Martín del Campo. Hace referencia a lo que no quisiéramos que se repitiera en la vida contemporánea. Sor Angélica es una mujer que lleva siete años recluida en un convento como castigo por haber tenido un hijo fuera del matrimonio.

El tríptico de Puccini, abre con la obra El ocaso, del compositor Dimitri Dudin. Una obra muy expresiva, que gira en torno al daño y deterioro de la selva Lacandona y la marginación de sus habitantes, con un final esperanzador.

Las transmisiones de las películas musicalizadas en vivo, en las que están involucrados unos 50 artistas, se realizarán de la siguiente manera: El ocaso y Gianni Schicchi, mañana a las 18 y 20 horas, en ese orden. La capa y Sor Angélica, el martes 30 de marzo a las 18 y 20 horas, respectivamente. El público podrá seguir la transmisión de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, interfaz.cenart.gob.mx y en el perfil de Facebook del Cenart.