Estados
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian corrupción y violación de protocolos en clínica de Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 30

Cancún, QR., Personal médico y administrativo de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Cancún acusaron a la directora, Elvia Yuliana Flores Loera, de aplicar mal los protocolos para prevenir contagios de Covid-19, entre ellos los de manejo de cadáveres de pacientes contagiados.

Adriana Huesca Gutiérrez, enfermera; Fabián Mejía Casas, médico general, y Ricardo Martínez Hernández, anestesiólogo, señalaron además que la funcionaria utiliza los vales de gasolina de las ambulancias para comprar el combustible de su automóvil y del de su esposo.

Recordaron que al inicio de la pandemia advirtieron que la clínica de Cancún no tenía capacidad para atender a pacientes Covid-19, pero aun así se permitió adaptarla.

Ante la falta de personal, expusieron, en varias ocasiones los cadáveres de los fallecidos por esa enfermedad se quedaron en medio de áreas generales y en más de una ocasión han permanecido en la misma habitación con pacientes de otros males.

Alertaron que el personal cercano a la directora no cubre el perfil requerido. Además, ella habría permitido actos de corrupción de varios empleados, entre ellos Clarilú Tejero Matus, de la subdirección administrativa, quien estaría implicada en el robo de gasolina.

Otra es Laura Estefanía Montes Durán, adscrita a la recepción de urgencias en el turno especial de los sábados, quien aparece en videos del propio nosocomio sustrayendo combustible, señalaron.

Rolando Javier Contreras Herrera, trabajador de farmacia en el turno vespertino, fue comisionado por la directora como su chofer personal; Ana Karen Quej Burgos, contratada con plaza de confianza en recursos humanos, es esposa de Rolando Contreras, manifestaron.

En cuanto a la aplicación de vacunas, refirieron que se aplicaron a trabajadores administrativos, no a médicos y enfermeras, por lo cual pidieron a las autoridades que investiguen y sancionen a Flores Loera.

Por otra parte, representantes de 22 agrupaciones de profesionales de la salud integradas al Colegio Médico de Quintana Roo demandaron la aplicación de la vacuna porque atienden a pacientes contagiados en consultorios particulares.

En rueda de prensa virtual, el médico José Antonio Daniel Beltrán dijo que en enero enviaron oficios a las autoridades para solicitar que el personal de estos consultorios sea inmunizado, pero siguen sin respuesta, por lo que protestarán el próximo domingo.