El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuperar la presa Necaxa, pide a AMLO

A

contratiempo vivimos en la Cuarta Transformación: por un lado, tenemos al Presidente de la República que no descansa en buscar solución a los problemas y, por el otro, los neoliberales sobrevivientes que cada día ejercen más el poder en contra del pueblo.

Así, la esperanza nacida de la declaración del mandatario Andrés Manuel López Obrador de que los 44 mil electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) serían indemnizados conforme a su contrato colectivo de trabajo, de que podrían ser contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de que podrían formar cooperativas de servicios, y que se revisaría la concesión al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la hidroeléctrica de Necaxa que es propiedad de la nación y hoy ésta en manos del conglomerado industrial portugués Mota Engil, se empieza a desvanecer por el uso neoliberal que están haciendo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aceptar los amparos que perjudican al pueblo y benefician a sus explotadores.

De esta forma, la pequeña luz que abría la puerta para que Felipe Calderón y sus hienas pagasen con sus recursos el daño que les hicieron a LFC se desvanece.

Desde la trinchera del pueblo que apoya a Andrés Manuel en su idea de transformar a la nación, le decimos que es necesario para iniciar la reparación del daño a los electricistas que de inmediato anuncie la reintegración al trabajo en la CFE de los electricistas del SME que así lo decidan.

Francisco Muñoz Apreza

Sale cara la honestidad en la 4T, opina

Ser transparente y honesto tiene costos muy altos ahora. Yo me pregunto qué habría pasado si Andrés Manuel López Obrador se hubiera manejado en materia de información tal y como lo hicieron los anteriores presidentes, que no eran luchadores sociales, los que no fueron elegidos porque los quisiéramos mucho, porque ni los conocíamos. Los prianes nos iban presentando unas fotitos de los elegidos miembros de su familia oligarca y no había opción: elegir de tin marín entre los candidotes impuestos.

Nunca se vio que les importara gran cosa la población (sino para hacerse crecer ellos mismos) y todo lo hacían con sigilo, misterio y aire de grandeza, en parte para no ser cuestionados pero más, para no dar cuentas a nadie. No al menos con profundidad y detalle. Hasta que los cachaban, si es que pasaba. El precio que AMLO está pagando por la honradez y difusión tiene que ver con los cuestionamientos desde todos los flancos. Desde los más ignorantes y malintencionados, pasando por los propios beneficiarios de las políticas públicas, todos sienten que saben, pero no saben.

Se ha desarrollado, no una discusión, sino un chismorreo bastante mezquino y sin sentido del quehacer político del actual gobierno. Claro, todo ello atiza el clima de ataque y desprecio hacia la información y política gubernamental que al alba de la próxima elección se vuelve más feroz.

Rebeca González A.

Pésame por Enrique de la Garza, investigador de la causa obrera

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC (Ieorg) hace un reconocimiento póstumo a Enrique de la Garza, miembro activo de este organismo, quien hizo aportaciones invaluables en el ámbito laboral y de ciencias sociales, destacado investigador y académico que acompañó diversas luchas obreras. Nuestras condolencias a sus familiares, amigas y amigos por esta irreparable pérdida.

Junta de gobierno del Ieorg, Carlos Sánchez Mendoza

Clama solución a su tarjeta de adulto mayor

Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar:

Le escribo a usted ya que no encuentro otra forma de resolver mi problema respecto a mi tarjeta de Bienestar de Adultos Mayores. Tengo 82 años y vivo en la alcaldía Iztapalapa. En marzo de 2019, al recibir la tarjeta y tratar de cobrar en Banco Azteca, me dijeron que el número de plástico no estaba asociado a mi cuenta. Me comuniqué entonces con la trabajadora social que me visita, ella me indicó que había que hacer el trámite en las oficinas de Bienestar de la propia alcaldía, a la cual acudí varias veces, y después en Paseo de la Reforma. Empezó la pandemia y entonces realicé mil llamadas telefónicas para que alguien pudiera ayudarme, tomaban mis datos y me pidieron esperar a que se comunicaran conmigo, lo cual no ha sucedido. En la última llamada a Bienestar me indicaron que tenía que esperar, pero ¡ya pasaron dos años! y el tiempo sigue pasando; por cierto, en ésa llamada me dijeron que si se volvía a levantar la queja, me mandarían a la cola por lo que era mejor seguir esperando.

Ojalá tome en cuenta mi petición de solución, mi esposo es jubilado y padece Parkinson, ese dinero nos ayudaría mucho para cubrir el costo de sus medicinas. Mi teléfono: 55-3072-2970

Guadalupe Mondragón Hurtado

Invitaciones

Expectativas con respecto a la Constitución en la CDMX

Morena Coyoacán Centro, invita al seminario Cuatro Años de la Constitución de Ciudad de México. Con el conversatorio que lleva por título: Expectativas Ciudadanas con respecto a la Constitución en la Ciudad de México. Se llevará a cabo el viernes 26 de marzo a las 17 horas.

Se anexa el link para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/j/1238786117

Zoia Fernández, Adriana Guerrero, José Luis Llanes, Aleida Sánchez, Alejandro Heredia, Roxana Milan, Jorge Paz y Minerva Mendoza

La recuperación de la rectoría del Estado mexicano

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión #870 invita al análisis y reflexión colectiva: La recuperación de la rectoría del Estado mexicano, frente al "Estado nodriza" del capital. Con los sociólogos, Tere Lechuga y Arturo Ramos. Este viernes 26 de marzo, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido

Orígenes de la Semana Santa de Iztapalapa

Presentación del libro: Orígenes novohispanos de la Semana Santa de Iztapalapa El libro contiene la transcripción de los testimonios documentados de la representación en Iztapalapa durante el siglo XVIII. Corresponden a escritos religiosos y uno civil. Viernes 26 marzo, a las 18 horas.

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/89400958312...

ID de reunión: 894 0095 8312

Código de acceso: 388732

Angel de la Rosa