El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Observación a columna México SA acerca del sindicato minero

E

n relación con lo publicado en la columna México SA, me permito aclarar lo siguiente.

Nuevamente el autor de la columna México SA fue mal informado. La suspensión a la que hace referencia el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana no fue ni milagrosa ni repentina, ya que el sindicato fue notificado personalmente el 21 de octubre de 2020, e incluso acudió al recurso de queja con fecha 5 de noviembre del mismo año, la cual se ventiló ante el décimo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, la cual fue declarada infundada con fecha 19 de marzo de 2021.

María Eugenia Navarrete Rodríguez, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Respuesta del columnista Carlos Fernández-Vega

Qué raro, porque la primera en reconocer que nada sabía de la suspensión citada por la señora Navarrete Rodríguez fue, precisamente, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es decir, la responsable de resolver los conflictos obrero-patronales, quien, por lo visto, desconoce todo, al grado de que sindicato y empresa minera estuvieron a un tris de firmar los acuerdos para terminar la huelga en San Rafael frente a tres secretarias del gabinete (entre ellas la citada) como testigos de calidad. Entonces, ¿a qué se dedica la señora Alcalde?, porque el problema entre las partes ha consumido más de un año y ella ni enterada está.

Carlos Fernández-Vega

Agradecimiento a Elena Poniatowska

He recibido de accionistas de Siglo XXI Editores expresiones significativas de agradecimiento a Elena Poniatowska por el artículo publicado el pasado 21 de marzo en nuestro periódico, todos coinciden en que fue muy certero, con claridad y contundencia; creo que deben ser públicos.

En el artículo ella se refiere a dos hechos importantes. El primero es la traición de Labastida cuando el golpe en Excélsior a Julio Scherer. Amplío la información recordando que uno de los primeros libros publicados por él en Siglo XXI fue el del golpista Regino Díaz Redondo y luego siguió el de Tomás Borge alabando a Salinas de Gortari. Orfila estaba desesperado, molesto, era una afrenta que eso se publicara en la editorial.

El segundo es relativo a la ruptura entre Labastida y Federico Álvarez, este hecho tiene que ver con la forma y fondo de los negocios emprendidos por Labastida que se empeñó, pasando por encima de todos, en la compra de Biblioteca Nueva, una empresa española quebrada; Álvarez se opuso insistentemente.

Siglo XXI Editores perdió 28 millones que ya se habían pagado, además de un préstamo solicitado a Portafolio, empresa recomendada por el novio de su hija Sofía, que no accedió a cancelar el adeudo y hubo que seguir pagando los intereses. Ésta fue la forma de hacer negocios provechosos para él a pesar de poner en riesgo a Siglo XXI Editores, lo mismo que está haciendo actualmente.

Tatiana Coll

Reconoce trabajo de servidores públicos y de La Jornada

¡Por fin! En este largo encierro y cuidando todas las medidas sanitarias, mi esposa y yo recibimos la vacuna Sinovac. Nos correspondió el centro de vacunación de la Preparatoria 5 de la UNAM. Pudimos constatar la logística, la organización y el trato delicado por parte de todo el personal involucrado en esta actividad: profesionales de medicina y enfermería, servidoras y servidores de la nación. Todo ello resultado de una política nacional de salud instrumentada por especialistas con visión social y de un gobierno, federal y local, decentes. Gracias también a La Jornada, único periódico que ha brindado a la sociedad información oportuna y veraz sobre la pandemia y la política nacional de vacunación. Nos sentimos orgullosos de ser mexicanos.

Manuel de Jesús Corral Corral, doctor en estudios latinoamericanos

Prefiere esperar turno para inmunizarse

En estos días, personas allegadas me han ofrecido sus domicilios para conseguir un turno para vacunarme en la CDMX, a pesar de que yo vivo en Cuernavaca; con todo el agradecimiento, rechacé su invitación. Prefiero hacer lo correcto y esperar mi turno, tal como lo hicieron el mismísimo presidente AMLO, sus secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad Pública, la jefa de gobierno de la CDMX, el director del IMSS y el subsecretario López-Gatell. Todos padecieron el Covid-19, pudiendo haberse vacunado desde el 24 de diciembre, lo que habla de su congruencia y honradez.

No necesitamos poner a los países nórdicos como modelo de civilidad, lo tenemos también en México, sólo que por mezquindad y egoísmo los medios de comunicación prefieren estacionarse en la cultura de agandalle, la conservación de privilegios y de abusos, antes que reconocer y promover lo socialmente ético y correcto. El cambio empieza en nosotros.

Manuel Deffis Ramos

Critica la actitud del árbitro electoral

Qué bueno que hacen un pacto por la democracia, pero no es necesario porque ya está en la ley, algo así dijo, con una sonrisa irónica, el consejero presidente del INE descalificando el Acuerdo Nacional por la Democracia que firmaron el presidente López Obrador y los gobernadores. Como si la ley escrita hubiera sido capaz de contener 36 años de fraudes electorales con toda la variedad que la imaginación puede concebir y en los que el mismo Lorenzo Córdova, siendo árbitro, fue testigo de muchos.

Tiene razón el Presidente de México cuando dice que los conservadores son muy hipócritas, y yo diría que también cínicos, porque no creo que en este caso se trate de ingenuidad o ignorancia del árbitro actual. Sería muy recomendable que el Congreso revisara si este árbitro electoral es capaz de garantizar elecciones limpias en el gran proceso de junio próximo. La verdadera democracia está en juego y no la simulación que evoca Córdova, de eso se trata el Acuerdo.

Carlos Noriega Félix