Capital
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica tribunal medidas cautelares contra Alejandro Rojas por ataques a Padierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 34

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) dejó firmes las medidas cautelares contra Alejandro Rojas Díaz Durán por actos de violencia política en razón de género contra Dolores Padierna, precandidata a la alcaldía Cuauhtémoc.

Las medidas constan del retiro de videos en el que Díaz Durán –cercano al senador Ricardo Monreal– critica a Padierna y su relación conyugal con René Bejarano.

El ejercicio de la libertad de expresión e información deben maximizarse en el contexto del debate político; sin embargo, de las publicaciones denunciadas es posible advertir que las críticas hechas a Dolores Padierna incluyen indefectiblemente a René Bejarano, lo que tiene por efecto invisibilizar o restar relevancia a la denunciante, indica la resolución.

En otro juicio, se dejó firme la candidatura de Padierna luego de que un particular impugnó la encuesta en la que resultó ganadora.

El ciudadano consideró como agravio a sus derechos político electorales que Morena no publicara la lista de registros que participarían en la encuesta; sin embargo, los magistrados señalaron que, de acuerdo con la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones del partido evaluaría y elegiría a las personas que contenderían en la misma.

En el caso de Cuauhtémoc, pese a que se registraron varios ciudadanos, no se realizó la encuesta dado que sólo se aprobó el registro de Padierna, por lo que, de acuerdo con las reglas, se consideraría única y definitiva, y se le otorgaría la candidatura.

Dejan candidatura a Romo

Aun cuando el dictamen original de la Unidad Técnica de Fiscalización proponía cancelarle la posibilidad del registro por entrega extemporánea del informe de gastos de campaña, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, podrá registrarse como candidato de Morena para obtener la relección.

Se argumentó que el aspirante en realidad no realizó precampaña y, por tanto, no estaba obligado a entregar informe.