Capital
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer día de recorte

Quedan sin agua colonias de cuatro alcaldías; lento, el reparto mediante pipas

Será una de las temporadas más secas: Sacmex

Foto
▲ De acuerdo con colonos, el reparto de agua potable con pipas por la disminución de suministro del Sistema cutzamala ha tenido retraso, lo que ha afectado sus actividades cotidianas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 34

En el primer día de disminución de agua, en alcaldías como Tlalpan, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala se reportaron colonias sin el suministro y retraso en el reparto con pipas.

En Azcapotzalco, Iztacalco, Álvaro Obregón y Tláhuac, a pesar de que no hay aumento en los reportes para solicitar el suministro mediante pipas, se informó que la presión disminuyó.

Mientras, en los Pedregales de Coyoacán el servicio es inestable y se advirtió a la población que se vienen días sin agua, luego de que ayer los niveles en el poniente estuvieron bajos, aunado a que en esta zona reciben el líquido una vez a la semana.

Habitantes de Benito Juárez desde hace varias semanas han reportado la falta de suministro, en colonias como la Del Valle, Narvarte y Portales, colindante con Iztapalapa, donde han tenido que recurrir a las redes sociales para ser escuchados.

Una situación similar se reporta en el Ajusco, en Tlalpan, donde el agua empieza a escasear debido a que es una de las demarcaciones que más agua recibe del Cutzamala.

Ante esta situación, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, admitió que será una temporada de las más secas de los años recientes y estableció una coordinación con autoridades de la alcaldía para aminorar el impacto.

En Iztapalapa, los reportes de escasez son en 22 colonias donde se hace el reparto por medio de pipas. Ayer, las unidades realizaron en promedio mil viajes para atender las solicitudes de los módulos de Santa Cruz Quetzalcóatl, Los Ángeles Agrarista, Estrella, Reforma Política, Cabeza de Juárez y Santa María Aztahuacán.

Prevén más afectaciones

La mayor demanda se concentró en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde diariamente 350 pipas reparten 10 mil litros cada una.

En 24 colonias de Álvaro Obregón ya se tenía baja presión, por lo que el suministro se adelantó; en Iztacalco la demanda de las pipas va en aumento, principalmente en las colonias Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán. En Azcapotzalco, 25 colonias tendrán la mayor afectación por baja presión, entre las cuales están Prados del Rosario, Santa María Maninalco, Ex Hacienda El Rosario, Trabajadores de Pemex y Reynosa.

Por otra parte, comerciantes establecidos del Centro Histórico solicitaron al Sacmex apoyo para poder contar con pipas que permitan garantizar el suministro del líquido a restaurantes, hoteles y demás comercios ante la disminución en su entrega del Sistema Cutzamala.

Hemos pedido que se nos indique hasta dónde nos va a afectar. Ya en otras ocasiones los cortes en el suministro nos han afectado y ha sido necesario solicitar de dos a tres pipas a la semana, dijo María Fernanda Islas, encargada del pasaje Pimentel.

Indicó que requieren abasto seguro, pues las pérdidas ya han sido demasiadas como para quedarnos sin agua en estos momentos y que no haya apoyo a la economía para que no pare el comercio por la reducción en el suministro, porque todos los restaurantes y establecimientos mercantiles tenemos la necesidad de usar el agua. En tanto, pequeños comercios como fondas y juguerías localizadas en el perímetro B del Centro Histórico han optado por hacerse de contenedores para apartar agua.