Capital
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alista esquema de inoculación masiva

Inmunización total de adultos mayores concluirá en dos semanas: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 33

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que en dos semanas más estarán vacunados contra el Covid-19 los un millón 600 mil adultos mayores que residen en la capital del país, por lo que se prepara un esquema de inmunización masiva.

Tras supervisar la construcción de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), dijo que hoy se darán a conocer las alcaldías que se incorporarán al proceso de inmunización. Las que están pendientes son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Ayer, en la ciudad se tenía inmunizadas 573 mil 357 personas de 60 años y más de 11 alcaldías, lo que representa casi 35 por ciento de la población objetivo. De este porcentaje, 161 mil 799 de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco habían recibido ya la segunda dosis del biológico ruso Sputnik V.

–¿En cuántas semanas esperan terminar de vacunar a todas las personas de la tercera edad?

–Yo calcularía dos semanas más. Vamos a seguir vacunando en Semana Santa, de lunes a domingo; no vamos a descansar, así que quiero agradecer a todo el personal de Salud que nos va a acompañar en este proceso, pues ahora no les va a tocar ni un día de descanso porque es prioridad la vacunación.

La titular del Ejecutivo local agregó que se trabaja de manera conjunta con el gobierno de la República, e insistió en que el objetivo es vacunar en las siguientes semanas a todos los adultos mayores de la ciudad y todo el valle de México, y por eso se ha dado esta orientación.

En el recorrido, la mandataria capitalina constató que las obras del plantel Álvaro Obregón III del IEMS tienen un avance de 90 por ciento y cuenta con una inversión de 140 millones de pesos. Reiteró su confianza de que en agosto se puedan reiniciar las clases presenciales, donde el principal reto será recuperar toda la matrícula de estudiantes.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que junto con la Secretaría de Educación Pública federal se trabaja en el esquema de regreso a las aulas en todos los niveles, en el que se prevé establecer un modelo híbrido que incluya la educación a distancia.

Tema pendiente

Expresó que se busca que el acceso a las nuevas tecnologías sea un derecho, pues admitió que ese es todavía un pendiente.

Sin embargo, subrayó, es importante que los niños y los jóvenes regresen a la escuela, pues deben socializar con sus compañeros y profesores.

Por separado, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, expresó que la pandemia puso de manifiesto que los trabajadores de la salud estaban desvalorizados, maltratados y mal pagados; además, con una formación insuficiente para afrontar la emergencia.

Al participar en un conversatorio virtual por los 100 años de la Escuela Nacional de Salud Pública, dijo que se ha tratado de remontar esta situación, pues es uno de los cuellos de botella más severos, ya que, por ejemplo, aun cuando se contaba con recursos para una contratación masiva de especialistas, no fue posible porque no hay suficientes en el país.

Manifestó que el principal desafío que deja la pandemia es recuperar la centralidad del sector salud, impulsar la promoción y prevención, el uso de las nuevas tecnologías para generar información en tiempo real y mejorar la formación de los profesionales.