Capital
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi listo, el banco de ADN de agresores sexuales; empezará a funcionar el día 31: Godoy
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 32

El 31 de marzo comenzará a operar el banco de ADN de uso forense para el registro genético de los agresores sexuales y feminicidas sentenciados en la Ciudad de México, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Estamos terminando y afinando la instalación de equipo muy especializado y delicado, y dando los últimos detalles, expuso en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento al dar el informe de los resultados de la alerta de género en la capital del país.

La fiscal también informó que el registro público de agresores, otra de las medidas de la alerta de género, cuya publicación realizará en los próximo días la Secretaría de Gobierno, iniciará con la inscripción de ocho agresores ya sentenciados por delitos de índole sexual y están en curso otras 31 sentencias.

Señaló que cinco de ocho delitos asociados a la violencia de género disminuyeron de febrero de 2020 a febrero de este año, pero tres tuvieron incremento: homicidio doloso, 38.1 por ciento; trata de personas, 3.8 por ciento, y violencia familiar, 3.6 por ciento.

Los delitos que han disminuido son feminicidio, 35.3 por ciento; violación, 2.1 por ciento; abuso sexual, 28.7 por ciento; acoso sexual, 45.2 por ciento, y lesiones dolosas, 36 por ciento, refirió al destacar que en lo que va del año no se ha registrado ningún secuestro de mujeres.

También resaltó que se reclasificaron como feminicidios ocho casos, lo que implicó un cambio en los resultados al pasar de una disminución de 8.3 por ciento a un aumento de 2.9 por ciento en 2020.

A su vez, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, precisó que las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia de Género, conocidas como Lunas, han logrado de enero a la fecha una reducción de 44.6 por ciento de casos de riesgo feminicida, ya que de 807 casos detectados, 360 han presentado una disminución de riesgo.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, expuso que se atendió a 381 mujeres policías que denunciaron casos de abuso, acoso y violencia sexual, de los que se han concluido 54 por ciento de investigaciones, y de ellas, en 65 por ciento se han iniciado carpetas penales, así como medidas cautelares.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el objetivo fundamental de la alerta de género es trabajar todos los días para que las mujeres en la capital se sientan cada vez más seguras y se comprometió a dar a conocer los resultados cualquiera que éstos sean.