Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprochan al fiscal de Zacatecas fracaso ante delincuencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 28

Zacatecas, Zac., En medio de críticas por la violencia en el estado y el señalamiento de las bancadas del Congreso local de que la impunidad de los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro y extorsión, favorece a los integrantes de la delincuencia organizada, este martes compareció Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia de Zacatecas.

La diputada Roxana Muñoz González, en nombre de la fracción de Morena, lamentó que el fiscal, al igual que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pretendan culpar al gobierno federal de su incapacidad para contener a los delincuentes. En comparación con otros estados, afirmó, aquí las autoridades locales son las que han fallado.

Agregó que mientras la media nacional es de nueve homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Zacatecas tiene una tasa de 16.26, lo cual lo ubica en sexto lugar nacional, sólo detrás de Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Colima.

Detalló que la entidad está en primer lugar nacional en extorsión, con una tasa de 7.20 delitos por cada 100 mil habitantes, seguido de Quintana Roo con 6.91 y Colima con 4.84, cuando la media nacional es de 2.04.

La diputada Emma Lisset López Murillo, del Partido Verde Ecologista de México señaló al titular de la fiscalía que su informe carece de datos sobre el número de carpetas de investigación que por años han permanecido en reserva o con deficiencias en su integración.

En Zacatecas, indicó la diputada López Murillo, la impunidad persiste, como permanecen el conflicto de interés y la corrupción. En este delicado tema, la Auditoría Superior del Estado ha entregado expedientes completos de denuncias por el aprovechamiento personal y uso indebido de recursos públicos (en distintas dependencias y ayuntamientos). Salvo en el caso del municipio de Trancoso, no tenemos evidencia objetiva de mayores acciones, como en otros municipios.

El gobernador no acudió

Tras escuchar la postura de las fracciones legislativas del Congreso del estado, Murillo Ruiseco se limitó a leer un largo informe de cifras y logros de la dependencia que encabeza. En tanto, el gobernador, canceló en el último minuto su asistencia al tercer informe.